El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ofrecerá la próxima semana un discurso ante el Consejo de Europa, la primera intervención pública después de salir de prisión en junio, dijo su organización este miércoles.
WikiLeaks informó que Assange viajará a la ciudad francesa de Estrasburgo para "dar testimonio" en un acto que supondrá el primer pronunciamiento "oficial de Assange sobre su caso desde antes de su encarcelamiento en 2019".
Asimismo, Julian Assange dará testimonio sobre las conclusiones, donde su encarcelamiento tuvo motivaciones políticas.
¿Cuándo y a qué hora será el discurso?
Julian Assange llegará a Estrasburgo este primero de octubre, para prestar su declaración ante el Comité de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el cual se reunirá de 8:30 a 10:00 horas en el Palacio de Europa.
En el informe redactado por la relatora general para los Presos Políticos y presidenta del Subcomité de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos del Comité de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Thórhildur Sunna Ævarsdóttir, confirma que Assange cumple los requisitos para ser considerado preso político y pide al Reino Unido que realice una revisión independiente para determinar si estuvo expuesto a un trato inhumano o degradante.
Sunna Ævarsdóttir destaca que el caso de Assange es un ejemplo destacado de represión transnacional.
Por otro lado, está previsto que el informe sea debatido por la Asamblea en pleno el miércoles 2 de octubre durante su sesión plenaria de otoño en Estrasburgo.
Tras su liberación
El Comité de Asuntos Jurídicos de la PACE, anunció que en junio recibió calurosamente la liberación de Julian Assange, pero expresó su profunda preocupación por “el trato desproporcionadamente duro” que enfrentó, y pidió a Estados Unidos que investigue los presuntos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos reveladas por él y Wikileaks.
Al aprobar un proyecto de resolución basado en un informe de Thórhildur Sunna Ævarsdóttir (Islandia, SOC), el comité comentó que el fracaso de las autoridades de Estados Unidos para procesar a los presuntos autores de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos cometidos por agentes estatales, combinado con el duro trato al Sr. Assange y la Sra. Manning, "crea una percepción de que el propósito del gobierno de Estados Unidos, al procesar al Sr. Assange, era ocultar las malas acciones de los agentes estatales en lugar de proteger la seguridad nacional".
“Los cargos severos presentados contra Assange por Estados Unidos, así como las fuertes sanciones previstas en la Ley de Espionaje por participar en actos de periodismo, cumplen los requisitos establecidos en una resolución de la Asamblea de 2012 sobre la definición de preso político", señaló el comité.
Instó a Estados Unidos, estado observador del Consejo de Europa, a reformar urgentemente la Ley de Espionaje de 1917 para excluir su aplicación a editores, periodistas y denunciantes que divulguen información clasificada con la intención de aumentar la conciencia pública sobre delitos graves.
- Te recomendamos Estados Unidos demanda a 'Visa' por prácticas monopólicas Negocios
KL