La astronauta análoga mexicana Tania María Robles Hernández recibió dos reconocimientos internacionales debido a sus trabajos en el sector a nivel nacional e internacional, su labor académica y por la inclusión de las mujeres en la industria aeroespacial.
Robles Hernández recibió el “2021 IAF Emerging Space Leaders”, que otorga la International Astronautical Federation (IAF), máxima autoridad en la materia, así como con el “Pioneer Award”, galardón del Space Generation Advisory Council.
En 2018, en el marco del evento “Mars Desert Research Station”, en Estados Unidos, la astronauta logró convertirse en la comandante de la primera Misión Análoga a Marte con tripulación 100 por ciento mexicana, habiendo formado parte antes, en 2017, de la tripulación multinacional análoga a Marte Crew 287 LATAM-II.
La estudiante de la Maestría en Economía, Gestión y Política de Innovación de la Universidad Autónoma Metropolitana, e Ingeniera Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo también el premio “Emerging Space Leader Scholarship of The Mars Society”, en aquel 2018.
“Mi objetivo es ver a México transformarse en un país con grandes actividades espaciales, y ver a toda la comunidad latinoamericana despegar para ser un verdadero actor relevante de este sector, sin importar nacionalidad, o posición social”, sostuvo Hernández.
AMP