Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) dio a conocer que tras un análisis el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que cuentan con adeudo de 99 millones 800 mil pesos por concepto de reparto de utilidades, sin embargo, difieren sobre esta resolución.
En su reporte, Asur informó que en abril pasado apeló esta decisión de la autoridad, ante lo cual presentó un recurso de revocación, que hasta el momento se encuentra pendiente de un fallo final.
Este grupo aeroportuario opera nueve terminales aéreas en México, entre las que se encuentran Cancún y Cozumel, como los de mayor importancia; además de administrar seis aeropuertos en Colombia y una en Puerto Rico.
La autoridad fiscal de Quintana Roo determinó que la compañía adeuda 99.8 millones de pesos “en distribuciones bajo el régimen obligatorio de PTU. Hemos apelado esta decisión a través de la presentación de un recurso de revocación que al 15 de abril de 2024 se encuentra pendiente de resolución”, informó Asur.
La empresa del sector aéreo manifestó que en caso de perder este juicio con el SAT se le requerirá el pago por el total de este monto.
De acuerdo con el reporte financiero de Asur, informó que en el primer trimestre del año en curso registró una utilidad neta de 3 millones 186 mil pesos, con lo cual se dio un aumento al respecto de 22.5 por ciento.
En el documento se indicó, en el mismo periodo de 2023 este indicador del grupo aeroportuario se ubicó en 2 mil 602 millones de pesos.
Asimismo, informó que en el primer trimestre del presente año movilizó 18 millones 562 mil pasajeros en todos sus aeropuertos de México, Puerto Rico y Colombia, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento.
En el caso de la terminal aérea de Cancún, una de las más importantes se indicó que en el periodo referido transportó 8 millones 730 mil usuarios, con lo cual tuvo un aumento de 2.9 por ciento.
MRA