El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que, ante la decisión del gobierno de aumentar contribuciones por el pago de derechos, analiza efectos que tendrá esto en sus finanzas.
En un comunicado, Asur señaló que este 19 de octubre fue notificado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sobre estos cambios en las bases de regulación tarifaria.
Contribuciones al gobierno
Asur dijo:
"Actualmente evaluamos cambios implementados por la AFAC, e impactos que esto tendría en la empresa, resultados de operación y condición financiera".
Esta empresa privada opera nueve aeropuertos en México, y los de Cancún y Cozumel son los más importantes; además administra seis terminales aéreas en Colombia y otra en Puerto Rico.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) acordó con los tres grupos aeroportuarios del país un ajuste en contribuciones para pago de derechos, cifra que pasará de 5 a 9 por ciento sobre ingresos brutos. La dependencia señaló:
“Estas actualizaciones son significativas; marcan la primera vez en más de dos décadas que se revisan y ajustan bases de regulación y la tarifa de contribución para concesiones aeroportuarias en el país”.
Posibles afectaciones
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) consideraron que modificaciones en contribuciones al gobierno ocasionarán:
- Menos rentabilidad en negocios.
- Perjuicio en planes de expansión y mantenimiento.
Braulio Arsuaga, presidente del CNET, comentó que estas empresas del sector son de largo plazo, con proyección de ingresos y ganancias, por lo que un cambio al respecto puede afectar.
En caso de aumentar a 9 por ciento las contribuciones al gobierno, Arsuaga hizo un símil con el incremento en costos que han tenido hoteleros, con aumentos en salarios mínimos y aguinaldos, aspectos que pegan en finanzas de negocios.
EDD