En el último trimestre del año pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló en su cuarto informe de “Soy Usuario” que AT&T es la empresa del sector que reporta más quejas relacionados con la prestación de sus servicios para telefonía móvil.
El reporte resulta de una colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el Instituto dijo que de octubre a diciembre recibió cinco mil 34 quejas de las cuales el 52.4 por ciento tienen que ver con inconformidades en el campo de telefonía móvil.
En ese sentido, la empresa que incursionó en el mercado mexicano hace cuatro años y acumula más de 16 millones de suscriptores de telefonía móvil, sumó mil 585 inconformidades que tardaron un promedio de 16 días en resolverse.
En la lista le sigue Telcel, ya que de los más de 74 millones de suscriptores, registró 484 quejas por el servicio que solucionó en un promedio de cuatro días.
Soy usuario:
Soy Usuario, plataforma que recibe todas las inconformidades en materia de telecomunicaciones, fue creada en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), organismo que le da seguimiento a una parte de las quejas recibidas.
En cuanto a las quejas
por telefonía fija, Telmex es la que encabeza la lista ya que de sus más de 11 millones de suscriptores, 91 quejasse registran por la prestación del servicio que se han resuelto en 13 días y medio.
- Te recomendamos Órganos reguladores son muy burocráticos: Slim Negocios
En ese sentido, el Instituto detalló que los proveedores que no han brindado respuesta a las inconformidades remitidas en telefonía fija son: Axtel, Sky, Pret Communique, Alestra, Blue Telecom, Cable Tamps, Cierto, Gigacable, Omni Cable, Tv Cable del Guadiana, Gurucom y Marcatel.
De manera anual, la principal predominante en las quejas de los usuarios son fallas en los servicios de telecomunicaciones (servicio móvil, internet, teléfono fijo, etc.) con el 41.2 por ciento de los usuarios, le siguen los cargos, saldos y bonificaciones con 18 por ciento de las inconformidades totales.
LVM