A nivel global, los ataques cibernéticos dejarán pérdidas económicas superiores a los 6 billones de dólares durante este año, según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Al publicar la cuarta edición del Índice de Ciberseguridad Global (ICG), la institución especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostuvo que, en la actualidad, la población espera que sus respectivos gobiernos mejores sus normas en materia de seguridad informática; protección de datos particulares y financieros, los cuales cada vez están más expuestos y vulnerables.
- Te recomendamos ¿Sufragio Electivo? Billete de la Revolución Mexicana vale hasta 5 veces más por error en frase Negocios
El reporte sostiene que, a finales del año pasado, alrededor del 36 por ciento de los 44 países miembros no adoptó una estrategia nacional de ciberseguridad, mientras que más del 30 por ciento no llevó a cabo campañas de sensibilización.
La UIT recordó que cada año se evalúan cinco pilares de la Agenda de Ciberseguridad Global en tema de medidas jurídicas, técnicas, organizativas, capacitación y cooperación.
"Muchos países y regiones están rezagados en esferas clave, entre las que se cuentan la formación en ciberseguridad; protección de sectores claves como finanzas, sanidad y energía; protección de la infraestructura esencial y protección de datos personales", sostiene el informe.
Resaltó que, en comparación con el año pasado, los países han reforzados sus estrategias de seguridad y al menos, la mitad de las naciones integradas dicen haber formado un equipo nacional de intervención en caso de incidente informático, lo que representa un aumento del 11 por ciento desde 2018.
lvm