La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un órgano autónomo que no está sometido a ningún poder, lo que es una garantía para los ciudadanos, por lo que cualquier ataque o descalificación injustificados, es en sí mismo un ataque contra la sociedad, aunado a que debilitarlo es afectar a la democracia del país.
En su mensaje semanal el titular de la Coparmex, José Medina Mora, señaló que antes, el Presidente en turno era quien nombraba por “dedazo” a su sucesor, y que hoy en día, los ciudadanos eligen al mandatario de México por medio del INE; ya que desde el 2000 han sido tres diferentes partidos los que han ganado la presidencia, y desde 1994 ningún partido ha tenido el control absoluto del Congreso
“El INE es un órgano autónomo, quiere decir que no está sometido a alguno de los poderes y eso es una garantía para nosotros como ciudadanos. De hecho, al INE lo integran funcionarios electorales, pero sobre todo, somos nosotros los ciudadanos quienes contamos los votos y cuidamos las elecciones. Por eso, cualquier ataque o descalificación injustificados contra el INE, es en sí mismo un ataque contra la sociedad”, aseguró.
Recordó que el pasado 22 de diciembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la Controversia Constitucional promovida por la Cámara de Diputados contra un acuerdo del INE que buscaba posponer la consulta de revocación de mandato hasta que se contara con los recursos necesarios; donde la SCJN ordenó al Instituto continuar con la organización de la consulta ajustándose a los recursos asignados.
Ante eso, el organismo empresarial exigió detener la embestida contra el INE, ya que judicializar e incluso penalizar las decisiones de los consejeros electorales, no es el camino que los mexicanos quieren en la vida democrática. “No es democrático sino autoritario intentar minar y debilitar al árbitro electoral”.
“Consideramos que las denuncias penales presentadas en contra de los consejeros del instituto representan un acto de intimidación y un ataque injustificado a la autonomía del INE. La embestida contra el Instituto debe parar. Celebramos, nos unimos y llamamos a la movilización ciudadana para defender al INE porque eso implica defender también nuestras libertades: de expresión, de emprender, de educar y, desde luego, de elegir”, resaltó.
Por otro lado, expuso que algunos análisis revelan que entre 70 y 73 de cada 100 pesos de su presupuesto se destinan a la organización de elecciones; “pero no quiere decir que los 30 pesos restantes queden en manos del INE sino que se reparten a los partidos políticos como su presupuesto”.
Añadió que si bien el voto en México podría ser más económico, sin duda es un costo vinculado a la necesidad de contar con las garantías de procesos limpios y justos, por lo que podrían generarse medidas de austeridad racionales en recortar ciertos gastos de servicios generales, de cierto personal del INE y sobre todo, ajustes al presupuesto que reciben los partidos, “eso requiere voluntad y reformas legales”.
“Lanzamos una señal de alerta: hoy nuestra democracia está en riesgo por la violencia política, por la infiltración de la delincuencia, el desencanto de algunos electores y por la ambición de algunos personajes políticos; pero frente a ello somos millones los mexicanos que decimos #YoDefiendoAlINE y que daremos pasos al frente -ni un solo paso atrás- en la consolidación de nuestra democracia”, concluyó.
srgs