Se envían 18 millones de ataques de malware y phishing al día en publicaciones sobre covid

La pandemia ha sido el detonante de este crecimiento reveló el reporte de Fraud Beat 2021, presentado por Appgate.

Un ransomware pide dinero a cambio de liberar tus archivos.| Especial.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

La necesidad de conocer información sobre la covid-19 ha disparado los ataques de phishing y malware, diariamente se envían 18 millones de ataques disfrazados de contenido sobre la pandemia, revela el reporte de Fraud Beat 2021, presentado por Appgate.

"Esperamos que haya una explosión de ataques en 2021", alertó Germán Patiño, analista de esta compañía de ciberseguridad y prevención del fraude.

En 2020 los ataques de phishing aumentaron un 345 por ciento. Los usuarios fueron víctimas de engaños a personas haciéndose pasar por una empresa, persona o servicio durante el año pasado.

La pandemia ha sido el detonante de este crecimiento. Hay factores de riesgo que se incrementaron durante el confinamiento: la navegación en redes domésticas (fuera de ambientes protegidos por más empresas) y el uso compartido de dispositivos con la familia, especialmente con niños.

Además, los ciberdelincuentes han visto una oportunidad para acceder a información confidencial a través de contenidos engañosos sobre temas de salud, como remedios contra el covid-19 o informes locales de la pandemia.

"Las vacunas será una temática que usarán los cibercriminales", advirtió David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, durante la presentación del informe.

Uno de los engaños más populares fueron los relacionados con las vacunas, las curas y el tratamiento contra el virus. Más de 22 mil nuevos dominios que prometían la venta de equipos de protección, desinfectantes y medicamentos fueron creados en tan sólo un par de semanas.

Phishing, el peor ataque

Según el reporte de Appgate, los ataques de phishing representaron más del 80 por ciento de los incidentes de seguridad que ocurrieron en 2020.

La mayoría de estos delitos cibernéticos ocurrieron como una filtración de datos, lo que hace que el phishing sea el primer paso en el ciclo de vida de un fraude.

En muchos ataques se utiliza el phishing para descargar malware, afirmó Patiño.

El estudió mostró que más de la mitad de los participantes dijeron que sus organizaciones habían sufrido un ataque de malware durante el último año, y que a su vez, los cibercriminales lograron encriptar datos en el 73 por ciento de los casos.

“Las estrategias de seguridad tradicionales ya no son efectivas para combatir el aumento de ataques. Su naturaleza selectiva los hace mucho más peligrosos y eficientes. Las empresas tendrán que implementar métodos inteligentes de protección multicapa contra el fraude y que se adapten continuamente a las nuevas y avanzadas amenazas”, comentó López.

lvm

LAS MÁS VISTAS