La decisión de dirigir el avión de la Fiscalía General de la República (FGR) para su aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ayudó a no afectar las operaciones, informó el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).
El AICM cuenta con los protocolos, personal y capacitación para atender estas situaciones; sin embargo, en coordinación con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación se decidió llevar este incidente al AIFA.
“Lo anterior contribuyó a evitar la afectación de operaciones del AICM y que cientos de pasajeros y vuelos se llevaran acabo lo más apegado a sus itinerarios”, señaló.
De haber recibido la aeronave en el aeropuerto, hubiese obligado a suspender las operaciones en al menos una de sus dos pistas, especificó.
Por otra parte, la dirección general del AICM informó que la dirección de asuntos jurídicos logró la recuperación de 57 millones de pesos.
Lo anterior, como resultado del trabajo desempeñado en defensa de los intereses de la entidad, a través de un procedimiento legal para hacer efectiva una carta de crédito stand-by, que garantiza diversas obligaciones, en las que, ante incumplimientos pueden ser exigibles al banco emisor, indicó.
“Dicho procedimiento legal se realizó ante tres instancias de justicia federal, lo que permitió garantizar el cumplimiento de pago por concepto de rentas vencidas de una persona moral que celebró un contrato de arrendamiento con el AICM e incumplió sus obligaciones”, señaló.
Estas acciones permiten fortalecer las finanzas del AICM y atender diversas necesidades prioritarias en beneficio de los usuarios, afirmó.
AMP