Atoran en Senado y Congreso leyes secundarias laborales

Lamenta el sector empresarial que legisladores hayan negociado con el sector obrero para parar los avances.

Mientras que los trabajadores exigen frenar la Reforma Laboral, el sector empresarial pide aprobar los cambios (Cortesía).
Jorge Velazco
Guadalajara /

El Senado de la República y el Congreso del Estado pararon los avances que se tenían en las leyes secundarias y las adecuaciones estatales para cumplir con la Reforma Laboral.

Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex) lamentó que se hayan detenido los acuerdos.

"Hicieron una negociación cupular entre el sector obrero y el Ejecutivo federal para ya no avanzar con el tema de la Reforma Laboral después de dos años de estar trabajando en el y todo se manejó hasta después de las elecciones", dijo.

Detalló que en la primera semana de abril ya había un acuerdo de la Comisión de Asuntos Laborales del Senado que ya se había aprobado y estaba lista para firma.

"Después del debate decidieron no mover el tema laboral por temas electorales", dijo.

Agregó que de esta manera el Congreso incumple con la Constitución ya que el pasado 24 de febrero se debieron haber publicado las leyes reglamentarias que son La Ley Federal del Trabajo, la Ley del Órgano de Conciliación y la Ley de los Sindicatos.

"Todo está parado y la nota es que se debe reactivar hasta después de las elecciones posiblemente en un periodo extraordinario", agregó.

Lamentó el acuerdo y que no se haya convocado al sector empresarial.

Ricardo Barbosa también admitió que en Jalisco no se ha "hecho la tarea" debido al incumplimiento federal.

Según el abogado laboral a nivel estatal también se debió haber modificado la Ley del Poder Judicial y crear el Centro de Conciliación, pero también se encuentran pendientes.

"Los encargados de la Comisión Laboral, Seguridad Social y Asuntos Legislativos andan en campaña o saltando de un partido a otro y también Jalisco está atrasado" .

Para Ricardo Barbosa la falta de acuerdos afecta la confianza de México en el extranjero.

"Transmitimos al inversionista local, al inversionista nacional e internacional una falta de apego a la legalidad porque nosotros mismos no cumplimos con nuestros propios términos constitucionales".

El secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Roberto Campa, dijo ayer en la Ciudad de México que hay un compromiso del Senado de la República para abrir un periodo extraordinario en mayo y junio y discutir el tema y en julio aprobar las leyes secundarias de la Reforma Laboral.

"Para la entrada en vigor de la reforma, el Congreso de la Unión debe aprobar la legislación secundaria. El proceso legislativo ya está fuera de tiempo y no ha concluido, porque todavía no se tienen los consensos mínimos necesarios para un asunto de esta envergadura. El senado de la República ha acordado abrir un periodo de discusión durante mayo y junio, y de darse las condiciones, resolverlo en un periodo extraordinario", afirmó.

El funcionario admitió que el proceso electoral complicó la aprobación de este paquete legislativo.

Es tiempo de aumentar el salario mínimo: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que es tiempo de aumentar el salario mínimo general, dadas las condiciones económicas del país.

En el contexto del Día del Trabajo, urgió a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) a que inicie el proceso de revisión lo antes posible, con los soportes económicos pertinentes en el diálogo tripartita, y elevarlo.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo, recordó que cuando se pactaron los ajustes al salario mínimo en noviembre de 2017, la Conasami acordó hacer una revisión en abril de 2018.

"Ahora ha llegado ese tiempo y la Coparmex, que agrupa a los sindicatos patronales de México, hace un llamado a la Conasami para que inicie la revisión entre los representantes del gobierno y los sectores obrero y patronal", comentó.

De Hoyos explicó que la revisión será para evaluar públicamente y con rigor técnico si existen las condiciones para cubrir la meta de ciento por ciento de la línea de bienestar, y que el salario mínimo general llegue a 98.15 pesos diarios en el primer cuatrimestre del año.

Recordó que el salario mínimo general solo cubre 90 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Coneval.

SRN

LAS MÁS VISTAS