Guillermo Juárez González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Hidalgo, señaló que el tema de la vivienda en la entidad y en el país pasa por una situación complicada.
“No es algo que podamos ocultar, somos una de las industrias más golpeadas, después de la industria automotriz esta es la industria que ha tenido una caída más acelerada”, sostuvo.
- Te recomendamos Jubilados y pensionados del IMSS protestan contra Infonavit Estados
Mencionó que de acuerdo al último índice del Segmento de Vivienda Económica este año se ha tenido una caída de un 24 por ciento en comparación con el año anterior.
“Es una caída muy fuerte”, dijo, sin embargo no precisó a cuánto representa económicamente esta caída, aunque mencionó que el Producto Interno Bruto que genera la vivienda en el país es del seis por ciento.
Sin embargo, confió en que en breve el gobierno federal y el estatal implementen mecanismos que ayuden a que la industria de la vivienda pueda reactivarse.
Mencionó que se tienen casas asoleándose, casas que se han quedado a la mitad y apuntó que muchos de los socios de la Canadevi han tenido que frenar el ritmo que llevaban.
“El tema es que al dejar de existir el subsidio, casi 80 mil millones de pesos de apoyo federal, hace que la gente no pueda adquirir su vivienda, todos los que teníamos una vivienda que estaba focalizada para ese grupo de personas pues hoy se está asoleando”, agregó, aunque evitó nuevamente decir cuántas viviendas se han quedado asoleando.
Asimismo, en cuántos créditos que se han colocado en lo que va del año, mencionó que la meta que se tienen con el INFONAVIT es de cerca de diez mil viviendas, sin embargo reconoció que escasamente se va entre las seis mil y siete mil viviendas colocadas.
“El INFONAVIT lo que hace es que es un gran fondeador, es una hipotecaria social, y depende de la capacidad de crédito trabajador”, explicó.
Este miércoles Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Hidalgo inauguró sus nuevas instalaciones en la ciudad de Pachuca en un terreno donado por el gobierno del estado.
Al respecto, Guillermo Juárez mencionó que el edificio tuvo un costo cercano a los dos millones y medio de pesos tras un ahorro de hace más de cinco años entre los 24 socios de la Canadevi en la entidad.
“Finalmente tenemos nuestro edificio, consta con un área de capacitación para todos nuestros socios, un área de gerencia, un área de atención a socios y un área de atención a toda la población que requiera ver dónde quiere adquirir una vivienda”, explico.