La planta Audi México mantiene ajustes en las líneas de producción debido al desabasto de semiconductores, de tal manera que a partir de esta semana, redujo sus actividades, y específicamente, durante este miércoles 16 de junio, aplica un paro técnico en tres turnos laborales.
El área de comunicación corporativa de la empresa alemana, detalló en un comunicado que compartió a MILENIO Puebla, que, desde el 2020, debido a la crisis mundial originada por el covid-19, se registran dificultades en el suministro de semiconductores, que son pieza fundamental para la producción de un vehículo.
En el caso de Audi México, la compañía aseguró que trabaja para minimizar los efectos del desabasto global de componentes que se requieren para el armado de la camioneta Q5 en la planta de San José Chiapa.
“Sin embargo, a partir de esta semana dicho impacto no se puede mitigar. Por lo tanto, Audi México reducirá sus actividades durante la semana 24, específicamente durante el miércoles 16 de junio, en el que habrá paro técnico durante los tres turnos.
Por su parte, César Orta Briones, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), comentó que, a lo largo del año, se han optimizado procesos en las áreas de manufactura, sin que ello implique bajas en la plantilla laboral, que está integrada por 4 mil técnicos, pero sí rotación de personal dentro de la misma planta.
“Tenemos algunos procesos dentro de la empresa que se han ido optimizando, pero eso es un proceso natural, se van estandarizando algunos procesos y se van haciendo algunas mejoras y optimizando ciertos recursos, no hay un recorte de personal en Audi México, se tienen optimizaciones dentro de la empresa pero siempre estamos buscando la seguridad de los trabajadores”.
El líder sindical de la planta armadora de autos de lujo detalló que el calendario de producción se va moviendo conforme al abasto de materiales para el armado de la camioneta Q5, por tanto, hay paros escalonados y se aplican herramientas de sustentabilidad para evitar que se afecte el salario de los trabajadores.
“La semana pasada tuvimos un paro técnico por faltantes de proveedores de diferentes cosas. Hoy, precisamente es día de paro técnico en los tres turnos. Estaba planeado solamente fuera el tercer turno, pero el día de ayer en reunión, se tomó la decisión de que pararan los tres turnos, se tiene planeado el tercer turno del viernes descansar, pero ya se a va a trabar y se va moviendo la necesidad de trabajar”.
AFM