ASF pidió aclarar 19.7 mdp por renta de patrullas en Tamaulipas

La ASF detalló que a Tamaulipas se le entregaron recursos del Fasp por 221.7 millones de pesos, de los cuales se auditaron 128.3 millones

Auditoría Superior de la Federación | Archivo
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Tamaulipas no realizó una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), señaló la Auditoría Superior de la Federación tras revisar la cuenta pública 2020 y pedir la aclaración de 19.7 millones de pesos relacionados con la renta de 100 patrullas y material para laboratorio de genética.

El órgano fiscalizador dio a conocer que realizó la segunda entrega a la Cámara de Diputados de los informes individuales correspondientes al pasado ejercicio anual, donde aparece el Fasp con diversas anomalías.

En su informe de resultados, la ASF detalló que a Tamaulipas se le entregaron recursos del Fasp por 221.7 millones de pesos, de los cuales se auditaron 128.3 millones, el 57.9% de lo transferido.

El análisis arrojó 19.7 millones de pesos pendientes por aclarar, “por no acreditar las bitácoras e informes relacionados con la prestación del servicio de arrendamiento puro de 100 vehículos patrulla”.

Asimismo, “ni el registro en el almacén respectivo de la recepción de los reactivos y material para laboratorio de genética”, indicó en su reporte la ASF.

Se determinaron 28 resultados de esta auditoría, de los cuales, en 22 no se detectaron irregularidades y 2 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de emitir este informe. Los 4 restantes generaron 2 recomendaciones, 1 promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria y 1 pliego de observaciones.

Al 31 de diciembre de 2020, se identificó que 6.6 millones de pesos no fueron comprometidos, los cuales se reintegraron a la Tesorería de la Federación. “En el ejercicio de los recursos la entidad fiscalizada registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, que generaron un probable daño a la hacienda pública federal por un importe de 19 millones 765 mil 500 pesos, que representó 15.4% de la muestra auditada”.

Se explicó que las observaciones hechas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes y se registraron igualmente incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa, ya que no remitieron en tiempo y forma al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) la información mensual de enero, febrero y agosto de 2020.

De igual manera, del primer y segundo trimestre sobre los movimientos que presentaron las cuentas específicas, la situación en el ejercicio de los recursos, su destino así como los dineros comprometidos, devengados y pagados en los plazos establecidos.

Además, las copias de los estados de cuenta mensuales y los documentos que acreditaran la aplicación del gasto comprometido, devengado, ejercido y pagado. “En conclusión, el Gobierno del Estado de Tamaulipas no realizó una gestión razonable de los recursos del fondo”, puntualiza la Auditoría Superior de la Federación.


LAS MÁS VISTAS