Crece sector informal 2.6% en Nuevo León

En el último trimestre de 2018 se sumaron 886 mil personas a la informalidad, lo que vendría siendo un 36.6 por ciento de toda la población ocupada en el estado.

Durante los últimos tres meses del año, todas las modalidades de empleo informal en la entidad sumaron a 886 mil personas. Foto: Archivo
Daniela García
Monterrey /

La tasa de empleados en el sector informal de Nuevo León durante el último trimestre del 2018 registró un crecimiento de 2.6 por ciento, en comparación con el año previo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del Instituto detalló que durante los últimos tres meses del año, todas las modalidades de empleo informal en la entidad sumaron a 886 mil personas, lo que representó un aumento de 2.6 por ciento en comparación con el 2017, y es el 36.6 por ciento de toda la población ocupada en Nuevo León.

A detalle, de acuerdo al Inegi, 530 mil conforman específicamente la ocupación en el sector informal, que significó un incremento de 5.3 por ciento anual y representó al 21.9 por ciento de la población ocupada.

El restante: 244 mil, corresponden al ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 23 mil al agropecuario y otros 89 mil al servicio doméstico remunerado.


En cuanto a la población desocupada en Nuevo León, el Instituto dio a conocer que en el último trimestre del año había 88 mil personas, representando al 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), ligeramente menor al 3.4 por ciento que se tuvo en el 2017.

Cabe señalar que la PEA en la entidad registró un aumento de 35 mil personas, consecuencia del crecimiento demográfico y las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Y de acuerdo al mismo Inegi, 77 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, mientras en el caso de las mujeres, 45 de cada 100 están en esta situación.

En concreto, la PEA en Nuevo León fue de 2.4 millones de personas, de los cuales 1.5 millones son hombres y .9 millones son mujeres, cantidad superior en 32 mil personas en comparación con el año pasado.

En cuanto al sector de actividad, el 1.3 por ciento (o 32 mil personas) laboran en el sector primario; el 32.5 por ciento (o 786 mil) en el secundario o industrial, y el 66.1 por ciento (1.6 millones) en el sector terciario o de servicios.

Del total de las personas que se encuentran ocupadas en la entidad, el 5.2 por ciento trabaja menos de 15 horas semanales; en el otro extremo, el 21.8 por ciento labora más de 48 horas semanales. En promedio, según las cifras del Inegi, la población ocupada en los últimos tres meses del año trabajo unas 43 horas por semana.

LAS MÁS VISTAS