La baja en la tasa de población en pobreza en Nuevo León coincide con un aumento en los ingresos por trabajo de cada aportante al hogar en el estado, destaca Coparmex Nuevo León.
Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, aunque calificó de positivo la reducción en la pobreza y el aumento en los ingresos de cada aportante al hogar, señaló que falta todavía aliviar la pobreza de casi 1 millón de personas en el estado.
- Te recomendamos Prevé Gobierno de NL erradicar la pobreza extrema en el actual sexenio Comunidad
“Estamos convencidos, y no nos cansaremos de decirlo, que la pobreza solo puede ser combatida a través de la actividad productiva, no con dádivas. En la medida que el estado ofrezca educación de calidad internacional y de acuerdo a las necesidades actuales, así como tenga una estrategia para generar condiciones competitivas que aumenten la productividad del sector formal, que es quien paga impuestos, también lo harán los ingresos. De lo contrario, solo será un efecto inflacionario, sin que mejore la calidad de vida”, señaló.
“En este momento nuestro país y, en particular, nuestro estado tienen en sus manos grandes oportunidades de inversión privada, lo que significa oportunidades de negocios, de empleo, de ahí que cada uno de nosotros tenemos que esforzarnos individualmente y estar preparados para ser parte del dinamismo económico de Nuevo León”, agregó.
Refirió un análisis del organismo patronal, con datos de CONEVAL y de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, en donde indica que el ingreso diario por trabajo –salarios, trabajo independiente y otros trabajos– que registraron en 2022 cada perceptor de hogar en Nuevo León aumentó un 30.9 por ciento, en comparación con el del 2020.
En ese mismo periodo la tasa de población en pobreza en el estado disminuyó de 24.3 a 16 por ciento. En términos absolutos, el número de personas en esta situación bajó en -31.8 por ciento, al pasar de un millón 425 mil que había en 2020 a 971 mil 700 en 2022.
Nuevo León en 2022 fue el tercer Estado en todo el país con mayor ingreso diario por perceptor en el hogar, 304.86 pesos, solo superado por los perceptores de los hogares de Baja California y Baja California Sur, 356.23 pesos y 319.83 pesos, respectivamente. En 2020, el ingreso diario por trabajo de cada perceptor en la entidad era el segundo más alto.
A nivel nacional, ese ingreso diario por trabajo en 2022 fue de 206.9 pesos por perceptor en el hogar, también un 30.3 por ciento superior al que había en 2020.
En Nuevo León, según la ENIGH 2022, hay en cada hogar 2.14 perceptores –aportantes de ingresos–, en 2020 había 2.13. A nivel país son 2.25.
Aunque la variación en el ingreso podría deberse a que en el 2020, cuando el inicio de la pandemia en el estado, las familias padecieron desempleo –falta de ingresos– y por eso su base sea inferior, lo que propicie que la variación crezca para 2022. Hay que enfatizar que la tasa de población en pobreza en Nuevo León en 2022 fue inferior no solo a las de 2020 sino también a la de 2018, previo a la pandemia.
Los hogares de Nuevo León reportaron que sus ingresos totales por trabajo en 2022 aumentaron un 15.3 por ciento, respecto a los del 2020, los provenientes por salarios en un 14.7 por ciento; por trabajo independiente un 32.2 por ciento, y por otros trabajos disminuyeron -7.8 por ciento.
IDZ