Durante el 2020, los jóvenes les entraron duro a los tamales. Sí, este producto insignia para celebrar el Día de la Candelaria fue el platillo que vio incrementar su consumo, pero no sólo eso, sino también el atole.
- Te recomendamos Asegura “Maderito” que ganará contienda interna de Morena por Monterrey Elecciones 2021
De acuerdo con una encuesta realizada por Kantar, un 32 por ciento de los mexicanos comen tamales y un 17 por ciento ingiere atole a lo largo de la semana en el hogar, incrementándose en un 17 y un 19 por ciento, respectivamente, con respecto al 2019.
Las ocasiones de consumo semanal de esta mancuerna en casa creció el año pasado, tamales un 15 por ciento y 19 por ciento el atole. Durante 2020 cada semana en promedio el 32 por ciento de los mexicanos consumió tamales, mientras que un 17 por ciento se deleitó con esta bebida de maíz, sumando más ocasiones de consumo que en 2019.
La encuesta arrojó que los jóvenes, así como los niveles medios, fueron quienes incrementaron el consumo de los tamales. En cuanto a los atoles, todos los niveles aumentaron su ingesta, siendo una de las bebidas calientes que mejor acompaña a este envuelto de masa sabor dulce o salado.
“El atole se consume por su sabor principalmente, aunque otras razones por las que se elige sobre otras bebidas son por ser el complemento ideal para los tamales, así como buscar un cambio, por ejemplo, del café. Por su parte los tamales se eligen por placer o antojo, así como por su practicidad. Otra razón por la que se comen tamales es cuando se tiene hambre y se busca algo que nos sacie”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food manager de la división Worldpanel de Kantar México.
Se identificó también que es en el desayuno en donde resalta este dúo, 55 por ciento de las ocasiones se hace a esa hora, aunque el atole también figura en la cena, un 39 por ciento de las veces se toma al final de la jornada. Los hogares humildes, de la base de la pirámide, son quienes destacan en el consumo de tamales, mientras que el atole o champurrado sobresale en los mayores de 41 años.
“El fin de semana es cuando más se consumen los tamales y atoles, especialmente el domingo, ya que 20 por ciento de las ocasiones donde se comen los diferentes tipos de envueltos es en este día de la semana, así como 21 por ciento de las bebidas calientes de diferente sabores”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.
La combinación que existe entre estos dos alimentos ha sido ganadora, 16 por ciento de las veces que se consumen es en conjunto.