La Cámara de la Industria del Calzado en el estado de Guanajuato (CICEG) reconoció que el sector no pasa por su mejor momento incluso reconoció que existe una recesión técnica resultado de tres trimestres con caídas en el Producto Interno Bruto del sector y advirtieron que la situación podría complicarse si el gobierno federal no da respuesta y no frena la desgravación arancelaria.
El PIB de la industria zapatera cayó en un 5 % durante el primer trimestre del 2019, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la CICEG quien además informó que en el periodo enero-mayo la importación de calzado asiático creció 12% en comparación del mismo periodo pero del año 2018,esto a pesar de que los aranceles se han mantenido para los productos textiles y de calzado, del 25 y 30%, respectivamente.
“En el comparativo enero a mayo del 2019 contra enero mayo del 2018 hay un aumento de las importaciones del 12 por ciento, entonces todavía es preocupante porque con todo y que regresaron los aranceles traemos estos incrementos muy importantes en el número de pares importados si los bajan la situación va a empeorar”, declaró Alejandro Tamez, Presidente ejecutivo de la cámara.
Se advirtió también que si la federación en este caso, la Secretaría de Economía no accede a las peticiones de la Cámara del Calzado de mantener durante todo el sexenio los aranceles tal como están actualmente, cuando estos bajen en la primera semana de noviembre, la situación empeorara.
“Desafortunadamente no tengo buenas noticias no hemos avanzado mucho todavía estamos pidiendo que nos apoyen los legisladores. No podemos en este momento que la industria no está pasando por su mejor momento el negociar con que bajen otra vez los aranceles como estuvieron hace un par de meses. Tenemos una industria que está padeciendo la situación económica actual y tenemos la rehabilitación y el crecimiento para hacer una industria fuerte”.
“Sería muy lamentable que no nos apoye la secretaría de economía en poner atención en lo que se está pidiendo que se mantengan como están hasta ahora los niveles de aranceles que bajarlos no benefician en forma directa al consumidor y ya lo hemos demostrado y creo que si perjudica al sector productivo en forma directa” declaró Luis Gerardo González García, presidente de la CICEG.
“Paradójicamente, el número de pares importados ha venido creciendo, y esa es la gran paradoja: tienes un aumento de producción con caída en el PIB y eso se debe a que, por un lado, tienes precios fábrica de calzado prácticamente estancados, creciendo por debajo de la inflación, pero los costos de producción sí van para arriba, entonces el valor agregado, que es la rebanada del pastel que le toca a la manufactura del zapato, se va a haciendo cada vez más chiquita, entonces produces más ganando menos, erosionando la rentabilidad.
“Si esto lo combinamos con el tema de la desgravación arancelaria, pues la situación sin duda va a empeorar, entonces la industria del calzado está en recesión, ahí están los datos del INEGI, es innegable”, comentó Gómez Tamez.
Será el próximo 8 de agosto cuando tengan una reunión con la jefa del SAT, Margarita Ríos, pues este organismo también está preocupado por la desgravación arancelaria.
“La desgravación arancelaria de estos sectores textil, vestido y calzado representan una pérdida de recaudación de 7 mil millones de pesos al año entonces pues ella ha sido sensible al tema porque ve que habría un doble efecto primero por dejar de recaudar los aranceles y segundo porque se se daña la actividad productiva habría una disminución en la recaudación de ISR etcétera”, comentó Alejandro Tamez.
Además se informó que representantes de la CICEG participarán el próximo 13 de agosto en Oaxaca en la reunión que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tendrá con la Concamin, para volver a plantearle el tema de los aranceles.