Durante las últimas semanas, la celebración de la cuaresma logró impulsar la venta de mariscos en Monterrey, coincidieron proveedores y vendedores de productos del mar.
Durante un recorrido realizado por centros de venta y hasta restaurantes, hecho por MILENIO Monterrey, se encontró que las ventas de mariscos y pescados durante los viernes de la cuaresma creció hasta en un 80 por ciento en ciertos lugares. Los vendedores coincidieron también en que este viernes será el más exitoso, según su experiencia.
- Te recomendamos Reportan baja afluencia en Central de Autobuses Comunidad
Los centros de venta, particularmente ubicados en el primer cuadro de la ciudad, vieron ventas principalmente de camarones y mojarras, pero entre los otros favoritos se encuentran también pulpo, ostiones, callo de hacha y bacalao. Otros regiomontanos son más atrevidos con sus preferencias, consumiendo animales exóticos, como tiburón y hasta caimán.
Uno de los encargados en una popular marisquería, en el centro de Monterrey, insistió en que los clientes en la ciudad prefieren mariscos del Golfo de México, y que a menos que se trate de algún producto importado, preferirán en su mayoría que provenga de Tamaulipas, una tendencia que han notado en años recientes.
Cabe señalar que, de acuerdo al Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), el consumo de alimentos del mar creció de 8.9 a 13.2 kilogramos por persona al año en los últimos seis años, destacando que se trata de un crecimiento muy importante, sobre todo considerando que en México (en algunas partes más que en otras) la carne de res o puerco es la proteína favorita, seguido por el pollo, y finalmente el marisco o el pescado, pero pareciera que las tendencias de consumo están cambiando.
- Te recomendamos PC, lista para vacaciones de Semana Santa Comunidad
Sin embargo, el consumo de mariscos en Nuevo León en esta emporada puede derivar más bien de la tradición católica de no consumir carne roja durante los viernes de la cuaresma (y este siguiente viernes santo), sobre todo considerando que poco más del 87 por ciento de los habitantes del estado se identifican como practicantes de esta religión, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).