Aumenta riesgo de recesión; inflación el mayor riesgo: IMEF

En México se registró una caída en el empleo formal y, preliminarmente, se informó que la actividad económica se desaceleró en mayo.

Cada vez hay una mayor referencia a la posibilidad de tener una recesión en la economía de Estados Unidos. Foto: (Shutterstock).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que el futuro de la economía, nacional e internacional, se encuentra sujeto a una elevada incertidumbre, pero debido a los altos niveles de inflación que persisten y las acciones de los bancos centrales para contenerla, el riesgo de una recesión está aumentando.

“Cada vez hay una mayor referencia a la posibilidad de tener una recesión en la economía de Estados Unidos y, desde luego, eso también llevaría a la economía mexicana a tener una recesión. El panorama ahorita está sujeto a una elevada incertidumbre, pero el principal factor que preocupa es el tema de la inflación”, señaló el presidente Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa.

En videoconferencia con medios, explicó que la inflación no sólo es un número en el ambiente macroeconómico, es algo que “muerde” a las personas, hogares y empresas porque al tomar decisiones de consumo y ver que alcanza para menos, hay que sacrificar el consumo de ciertas cosas para mantener lo más importante.

Mario Correa agregó que para las empresas, la inflación les implica enfrentar una serie de disyuntivas para ver si transmiten al precio final el aumento de sus costos, por lo que el gran problema, el gran riesgo, que ahorita hay en el horizonte mundial es la inflación y ésta requiere de una respuesta decidida de los bancos centrales.

“El riesgo es que si la inflación no empieza a bajar rápidamente, los bancos centrales van a tener que ser mucho más duros con su política monetaria para evitar que la inflación siga mordiendo a los hogares y a las empresas y que no eche raíces para el largo plazo. Ese es el principal riesgo que se ve en el panorama y por eso personas muy importantes están advirtiendo de la posibilidad de esta recesión”, indicó.

Señales de recesión en México

El presidente Nacional de Estudios Económicos del IMEF aclaró que es difícil saber si estamos en la antesala de una recesión, pero sí hay muchas señales que empiezan a preocupar, tales como la caída que hay en el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que representa el empleo formal del país.

Además, agregó, la cifra preliminar del Indicador Oportuno de la Actividad Económica que refleja una desaceleración en mayo, en comparación con el comportamiento de abril.

La probabilidad de una recesión está creciendo y depende de muchos factores, uno de cómo se comporte la inflación, otro de cómo evolucionen los factores que son impredecibles y que están generando una serie de disrupciones y problemas, como la guerra en Ucrania, que en los escenarios más optimistas ya debería de haberse resuelto, pero no se ve para cuándo se resuelva. Tenemos un panorama complicado”, apuntó Correa.

“Al disminuir este nivel de actividad (económica) puede ser que sí nos ponga en una especie de recesión”, añadió el presidente Nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas.

Resaltó que a este escenario se suma que el sistema financiero global está sujeto a fuertes presiones que previsiblemente se intensificarán en los próximos meses, conforme los bancos centrales corrijan sus posturas monetarias y se hagan más visibles los primeros impactos de la turbulencia reciente sobre los balances de las empresas.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.