El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, informó que el sector cerró noviembre con mil 68 contratos, lo que significó un avance de 7.7 por ciento comparado con lo obtenido en el mismo mes de 2022.
Añadió que durante noviembre pasado se lograron 644 adjudicaciones, lo que representó un aumentó de 17.4 por ciento.
Por otro lado, el número de unidades nuevas entregadas fue de 438, lo que demostró un incremento de 34.4 por ciento.
- Te recomendamos Tamaulipas lidera en compras de autos nuevos subcompactos en el país: AMDA Negocios
Rosales explicó que ya se presentó una recuperación del autofinanciamiento, gracias al avance que se tuvo en el mercado interno.
“Este 2023 el autofinanciamiento comenzó a tener cifras positivas y ahora el resto es superar los niveles prepandémicos de 2019”, declaró Rosales Zárate.
En el caso de las autofinancieras no afiliadas a la AMDA como Mazda y Volkswagen, lograron comentó que cerraron 924 contratos, 350 adjudicaciones y 232 entregas de vehículos.
Respecto a las firmas afiliadas a la AMDA, Sauto de Chevrolet se colocó en la primera posición con un aproximado de 924 contratos incluyendo 350 adjudicaciones y 232 entregas, lo que representó un aumento de 9.6 por ciento comparado con lo obtenido en el mismo mes del año anterior.
El segundo lugar le corresponde a Sicrea de Nissan, que aportó 30.6 por ciento del total de los contratos.
- Te recomendamos No tiene caso ampliar el decreto para legalizar autos 'chocolate': AMDA Negocios
De acuerdo con cifras compartidas por la AMDA en lo que corresponde a la participación de mercado, Sauto de Chevrolet tiene 39.9 por ciento, seguido de Nissan con 37.3, Amecha de Honda, tiene 11.9 por ciento de participación, Ford 7.2 y Hyundai Contigo 3.7 por ciento.
En el caso de las empresas no afiladas a la AMDA, Mazda tiene una participación de 77.7 por ciento en el mercado automotriz y Volkswagen 22.3 por ciento.
GSMM