Pese a los incrementos en los precios de adornos navideños y del propio pino, la inflación para esta temporada de fiestas decembrinas ha regresado a niveles previos a la pandemia del covid-19, a tasas de tres por ciento.
Édgar Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que a los regiomontanos les saldrá tres por ciento más caro adornar sus casas para esta temporada navideña.
- Te recomendamos ¿Qué municipios tendrán encendido del pino de Navidad en Nuevo León? Te decimos fechas y actividades Comunidad
“Un árbol de Navidad ya adornado saldrá tres por ciento más caro en comparación al 2023. Estamos hablando de un pino de 1.6 metros, 100 luces y 24 esferas, seis metros de escarcha y una estrella; del pino tenemos un incremento en el precio de 3 por ciento, las luces un aumento de 1 por ciento, mientras que las esferas se redujeron 0.79 por ciento, la escarcha aumentó 7.3 por ciento y la estrella un alza de 5.7 por ciento”, detalló el economista.
Señaló que el pino saldría en 984 pesos en promedio, en tanto que el año pasado rondaba alrededor de 957 pesos. Luna mencionó que realizaron un sondeo en diferentes sitios y son precios promedio.
“En todos estos artículos, el incremento de precios es por debajo del 3 por ciento, salvo la escarcha y la estrella, esto nos indica que estamos volviendo a ese tipo de inflación que teníamos antes de la pandemia que estaba cerca del 3 por ciento”, indicó Édgar Luna.
¿Y la cena de Navidad?
Debido a que en varias zonas del país no llovió durante este año, algunos alimentos resintieron y por ello registran incrementos en los precios, como es el caso de la carne asada y carne de puerco.
En un sondeo entre varios supermercados, el CIE señala que la carne asada como platillo principal para la cena de Navidad constituye uno de los más caros, en promedio sale en mil 634 pesos; le sigue la del pavo, con mil 333 pesos; la pierna de cerdo, con mil 297 pesos, y los tamales, con mil 202 pesos en promedio.
Si se compara con respecto al 2023, el mayor incremento en el precio fue el de la pierna de cerdo con 7.17 por ciento; los tamales subieron 3.7 por ciento; la carne asada tuvo un alza del 2.07 por ciento y el del pavo fue de 1.64 por ciento.
Luna señaló que el mayor incremento se da en el puerco, al subir 21 por ciento con respecto al 2023; la carne de res subió 1.76 por ciento, pero al sumarle las hojas para el tamal y la carne se tiene un aumento de 12 por ciento.
Otro elemento que impacta negativamente en el precio de los tamales es la cebolla, la cual subió arriba del 50 por ciento el precio, además el jitomate tuvo un alza de 23 por ciento y el tomate verde 3 por ciento.
El director del CIE de la UANL consideró que la inflación se ha ido cerrando durante este año, esto quiere decir que se ve cada vez menos incremento en los precios, pero sí la inercia sobre todo de los alimentos no procesados siguen al alza.
Lo anterior se refiere a que al entrar la temporada de invierno, la producción de estos alimentos baja, y la sequía que se registró en algunas zonas del país afectó la producción de alimentos.
- Te recomendamos Protección Civil de Monterrey realiza operativo ante bajas temperaturas Comunidad