Aumentar flujos de inversión, reto de Ramírez de la O al frente de Hacienda: Principal

El fondo de inversión Principal aseguró que el principal reto para Rogelio Ramírez de la O, próximo secretario de Hacienda, será aumentar los flujos de inversión en el país para así incrementar el PIB de México.

Rogelio Ramírez de la O será el nuevo secretario de Hacienda y sucederá a Arturo Herrera. (Miriam Sanchez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El reto para el próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, será aumentar los flujos de inversión en el país para así incrementar el producto interno bruto (PIB) de México en el mediano plazo y así darle un impulso adicional a la economía hacía 2022, aseguró el fondo de inversión de Principal.

El director de inversiones de Principal, que en México opera una Afore, indicó que el crecimiento de la economía está sorprendiendo a los mercados; sin embargo, se está utilizando el capital ya existente por lo que será necesaria la inversión pública y privada.

“A futuro sí será necesario un flujo importante de inversiones para darle un impulso adicional a la economía, puede ser inversión pública o privada, una que ha ido bajando y la otra que está estancada desde hace años, y la verdad es que si no hay aumento en los flujos no habrá aumento en la capacidad instalada ni en el PIB al mediano plazo, y ese es el gran desafío que tiene que abordar el próximo secretario de Hacienda”, dijo el directivo en conferencia.

La Secretaría de Hacienda confirmó que el titular de la dependencia, Arturo Herrera dejará el cargo el próximo 15 de julio y será sustituido por Ramírez de la O lunes pasado. Además, Herrera Gutiérrez afirmó que la recuperación económica continúa a un ritmo mucho más rápido, en donde las prospectivas de la Secretaría de Hacienda están siendo validadas.

Pese a esto, Omar Morales, director de inversiones de Principal Fondos de Inversión, indicó que, aunque la demanda, creación de empleo y la movilidad se han incrementado, el mayor riesgo sería que la variable Delta de covid-19 detenga el ritmo de la recuperación de la economía.

“El mayor riesgo que hoy tenemos a la recuperación sería que la variante Delta que hoy es el mayor contribuidor de los casos en el mundo, generara otra ola de contagios. Nosotros realmente no estamos esperando a que lleguemos a ese punto en donde se pueda abortar esta recuperación, pero si es un riesgo que estamos monitoreando en los diferentes países”.

En este sentido, Principal reiteró que México hoy en día tiene 25 por ciento de su población con al menos una dosis de la vacuna, además de un ritmo creciente en las actividades de turismo como de servicios y la industria han regresado a las actividades una nueva normalidad, lo que ha aumentado las expectativas de crecimiento.

“Realmente lo que hemos visto es que la economía mexicana este año va a tener un crecimiento bastante fuerte en el 2022 pues prácticamente podemos seguir con esa tendencia a bien con una economía global foto México lo que tiene además de la de la demanda interna tiene un beneficio más que es el vínculo comercial que con diferentes países y Estados Unidos tiene unas comidas con mayor dinamismo después de esta decisión en 2020 pues prácticamente está ayudando a que la economía mexicana también crezca mucho”.

AMP

LAS MÁS VISTAS