Existen 7 de 36 contratos asignados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en Tamaulipas en los próximos meses, que representarán un mayor movimiento en el tema petrolero para plataformeras, mano de obra y proveedores de la industria instalada en la zona sur del estado, al estar cerca la fase final de exploración y pasar a la perforación de los pozos en el Golfo de México.
Carlos Andrade Díaz, presidente del Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), afirmó que dicha actividad aumentará el número de empresas afiliadas en el organismo a un centenar, el arribo de compañías extranjeras a la región y una inversión de casi 3 mil millones de dólares en construcción de plataformas en 9 de los 11 patios del Puerto de Tampico.
- Te recomendamos Altamira y petroquímicos cierran filas por el desarrollo industrial Gobierno
La exploración inició hace tres años en campos que la referida Comisión asignó en rondas previas. Al cumplir el lapso, están por terminar y pasan a la perforación, donde elevarán su inversión para validar el nivel de producción que existirá, para terminar con la extracción y producción.
“Por esto, se dará una derrama económica con la construcción de plataformas, utilizadas por Pemex y compañías extranjeras en el Golfo de México. Hay una proyección muy grande en cuanto a inversión, la cual se calcula para los próximos 20 meses de hasta 3 mil millones de dólares, con la mano de obra requerida para estas labores”, dijo Andrade Díaz.
Al respecto, existen varios paquetes de proyectos que la Empresa Productiva del Estado solicitó, cuya elaboración estará en instalaciones de Eseasa, en Commsa, Bosnor, Dragados Offshore, Cicsa, Ica Fluor, Cinisa y Cotemar.
JACM