Para el especialista en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, es un acierto el que se respalde a los productores de maíz mediante el apoyo a precios de garantía.
Recientemente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), anunció el apoyo a productores de mediana escala para que puedan alcanzar un ingreso de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz.
“Este tipo de agricultores generan aproximadamente una producción de un millón de toneladas por año, aunado a lo que generan los productores medianos de cereal”, recordó Vaca Pérez.
- Te recomendamos El reto es revertir dependencia alimentaria en granos básicos: Aristóteles Vaca Política
Añadió que esta iniciativa del gobierno federal, es un aporte a la estrategia de autosuficiencia alimentaria del país y coincidió en que a pesar de la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el mundo entero, la producción de maíz en México está garantizada.
“Este esquema de apoyo a los productores medianos, no sólo incentiva la actividad de los agricultores y las cadenas productivas, sino que garantiza el abasto del maíz, uno de los granos más importantes y estratégicos de nuestro país”, aseguró Vaca Pérez .
Cabe recordar, que estos precios están inscritos dentro del Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria; y pretende beneficiar a 25 mil medianos productores de hasta 50 hectáreas y 600 toneladas, principalmente en los estados de Sinaloa, sur de Sonora y Tamaulipas.
lvm