La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró un exceso el aumento al salario mínimo
del 12 por ciento que recién se anunció.
La presidenta de la agrupación empresarial, Esperanza Ortega, detalló que este incremento, anunciado el pasado 4 de diciembre por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), debió haberse dado de manera gradual.
“Se debió haber dado 7 por ciento para ir de manera gradual. Nosotros no estamos en contra, ya que hace muchos años también hacíamos mesas de trabajo para ver de qué manera podíamos incrementar el salario mínimo”, expresó.
“Pero si los incrementos van a afectar el índice inflacionario, será poco lo que se está haciendo por el trabajador, ya que no hay un balance, de verdad”, añadió.
La líder empresarial precisó que no se encuentra en contra de este aumento con el cual para el Salario Mínimo General del país pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios.
Mientras que, la Zona Libre de la Frontera Norte de 374.89 pasará a 419.88 pesos diarios.
En cuanto a la reforma laboral, que reduce a 40 horas la jornada de trabajo y será votada el próximo año, se mencionó que debe implementarse de manera gradual para no impactar los costos operativos del sector empresarial.
“Va a ser más gasto en las empresas, por lo que se tendrá que buscar, por parte de las compañías, la manera de ser más competitivas”, indicó.
Insistió en que es importante consultar a las cámaras empresariales para escuchar todas las voces involucradas, al igual que en las modificaciones a la ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
“El llamado es para nuestros legisladores, porque no se vale que si lo envía el Ejecutivo no se analice, no se pase como debe ser a comisiones, ni se hagan parlamentos abiertos”, expuso.
Añadió que las modificaciones constitucionales deben ser discutidas a profundidad para que los legisladores tomen mejores decisiones.
MRA