Después de que se despertaran los temores de un nuevo apagón como el ocurrido durante 2021 en México, provocado por un vórtice polar que afectó a Texas, especialistas no ven riesgo en el suministro de gas natural después de que el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (Ercot) emitiera una alerta, sin embargo, podría haber un impacto a las finanzas públicas por el aumento en precios.
El vicepresidente para Desarrollo de Negocios en México, Centroamérica en Rystad Energy, Erick Sánchez Salas, explicó que con los trabajos que hizo Estados Unidos para evitar un incidente como el de 2021, es muy poco probable que se vea un riesgo a al suministro de gas natural y por lo tanto a la generación eléctrica en México que tiene como base el gas natural.
Precio de gas por heladas
Sin embargo, el impacto que observa el especialista
es en el fiscal financiero, ya que los aumentosen
preciosdel
gas naturaltendrán que ser soportados por coberturas y las reservas.
Este lunes, por la mañana, el operador de la red eléctrica en Texas, Ercot, envío una alerta en la que hizo un llamado a la conservación de energía por la tormenta invernal que abarca todo el estado y por la cual se pronostica que las temperaturas serán más frías.
Ercot está pidiendo a texanos que conserven el uso de electricidad, si es seguro hacerlo, de las 06:00 a 09:00 horas del martes 16 de enero, ya que pronostica mayor demanda la mañana del martes, a medida que texanos regresen al trabajo y escuelas vuelvan a abrir.
“El llamamiento de conservación no indica que Ercot está experimentando condiciones de emergencia en este momento. Ercot permanecerá alerta y comunicará más si son necesarias operaciones de emergencia debido a las continuas temperaturas bajo cero y la muy alta demanda en las horas de la mañana. En este momento, si está experimentando una interrupción, es de naturaleza local y no está relacionada con la confiabilidad general de la red”, aclaró la organización que opera la red eléctrica en Texas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia matutina que se está trabajando para evitar una afectación en el país como la de 2021, y se cuentan con diferentes fuentes de energía como carbón, combustóleo o diesel para generar electricidad.
Sobre las acciones que debió hacer el gobierno en estos dos años para evitar una emergencia como la de 2021, Erick Sánchez Salas dijo que era necesario fortalecer la infraestructura de gas natural; almacenamiento, gasoductos, terminales de importaciones pero no sé realizó nada de esto. También se necesitaba incrementar la producción de gas natural para reducir la dependencia, pero esto es a largo plazo.
El especialista expuso que otro punto a reforzar en el tema de gas natural es la adquisición de mayores coberturas para asegurar, por un lado, precios, y por otro, abastecimiento cuando se incremente la demanda del principal suministrador, Estados Unidos.
Sobre las coberturas apuntó:
“Es difícil predecir si se llevó a cabo porque incluso, por protocolos de seguridad nacional, no se puede conocer hasta que hayan pasado unos meses y podamos ver si hubo un pico en el gasto. Sabremos que se tuvo que recurrir a la compra en el mercado en tiempo vivo”.
El vicepresidente de Energía y Materias Primas, CMA-OPIS de Dow Jones, Adrián Calcaneo, comentó que en Estados Unidos las renovables, a diferencia de lo ocurrido en 2021, ya están equipadas con los equipos de invierno.
“El gobierno del estado obligó a que se instalarán los componentes necesarios en los equipos como de gas y renovables para operar en bajas temperaturas. La tormenta ártica de esta semana es la primera prueba real de estos cambios”.
Adrian Calcaneo afirmó que Texas aprendió la lección de la tormenta Uri y tomó cartas en el asunto, mientras que México no ha hecho mucho en materia de prevención, almacenamiento, diversificación de suministro, y depende al 100 por ciento de lo que haga o deje de hacer Texas.
EDD