Aumento en precio de la vivienda, en récord global: BIS

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) aseguró que el crecimiento mundial de los precios reales de la vivienda fue récord al cierre de 2021, impulsado principalmente por la fuerte inflación.

Banco de Pagos Internacionales.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) aseguró que el crecimiento mundial de los precios reales de la vivienda fue récord al cierre de 2021, impulsado principalmente por la fuerte inflación.

Según datos del banco, el precio real de la vivienda se moderó hasta 4.6 por ciento interanual en el último trimestre de 2021, frente al 5.4 por ciento del trimestre anterior, lo que reflejó un crecimiento récord en los precios de la vivienda.

En términos reales, los precios mundiales superan su promedio inmediato posterior a la crisis financiera global de 2008 en 26.9 por ciento en promedio, aunque en los mercados emergentes fue de 19.2 por ciento.

El indicador de las economías del G20 fue el que más aumentó, incluso más de 50 por ciento desde 2010 en India, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Turquía.

En conjunto, para el grupo de los países desarrollados, los precios reales de las propiedades residenciales crecieron 8.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021, desde el 9.2 por ciento del trimestre anterior.

El BIS indicó que los países donde los precios subieron más fueron Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido. Mientras que en México subieron apenas 1 por ciento y en Brasil se mantuvieron sin cambios.

De acuerdo con datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), al cierre de 2021 en México el precio promedio de una vivienda fue de un millón 372 mil pesos y el precio mediano de 796 mil pesos.

Durante 2021, en la Zona Metropolitana del Valle de México el Índice SHF creció 4.7 por ciento; en Guadalajara, 9 por ciento; Monterrey, 8.5; Puebla-Tlaxcala, 9; Toluca, 6.7; Tijuana, 10.5, y León y Querétaro, el incremento fue de 7 y 7.4 por ciento, cada uno.

El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 7.6 por ciento en 2021, mientras que el de vivienda usada aumentó 8.1 por ciento. En este periodo se observó una proporción de casas usadas de 60.9 y 39.1 por ciento de nuevas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.