¿Cuánto han aumentado los precios de refrescos y cigarros en los primeros días de 2024?

La actualización del IEPS, el aumento salarial al arranque del año y las presiones en costos han influido en los ajustes de precios.

Desde el primer día del año entró en vigor el ajuste al IEPS/ Mauricio Ledesma
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El arranque de año viene con la famosa cuesta de enero, una temporada en la que los consumidores deben afrontar el pago de deudas, ajustes en tarifas, cambios en estándares como la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el incremento de precios.

Este 2024, el gobierno federal determinó un aumento de hasta 4.32 por ciento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles, refrescos y cigarros, lo que marca un nuevo aumento en precios para el arranque del año.

Según las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los ajustes al IEPS tendrían efecto a partir del 1 de enero de 2024 y aunque el cambio de precios no ha sido inmediato, en algunos casos ya se puede ver el impacto.

¿Qué productos aumentaron más en 2023?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación en México cerró 2023 en 4.66 por ciento; respecto al mes anterior, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.71 por ciento.

De acuerdo con el organismo, el segmento de alimentos y bebidas tuvo un aumento de 6.07 por ciento respecto al último mes de 2022; mientras, bebidas alcohólicas y tabaco incrementaron 5.50 por ciento.

“El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un alza mensual de 0.74 y de 4.30 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, las cifras correspondientes fueron de 0.37 y 8.54 por ciento,, en ese orden” indicó.

Así, los productos con más incidencia en la inflación al cierre del año pasado fueron:

  • Jitomate, con una variación mensual de 29.60 por ciento.
  • Cebolla, 55.29 por ciento.
  • Transporte aéreo, 15.82 por ciento.
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.82 por ciento.
  • Nopales, 33.76 por ciento.
  • Tomate verde, 16.69 por ciento.
  • Restaurantes y similares, 0.81 por ciento.
  • Refrescos envasados, 0.99 por ciento.
  • Autobús foráneo, 2.71 por ciento.
  • Servicios turísticos en paquete, 6.12 por ciento.

En contraste, el Inegi destaca que los productos y servicios que mostraron variaciones a la baja durante diciembre 2023 fueron:

  • Chile serrano, -16.48 por ciento.
  • Zanahoria, -15.06 por ciento.
  • Gasolina de bajo octanaje, -0.31 por ciento.
  • Huevo, -0.99 por ciento.
  • Limón, -6.64 por ciento.
  • Otras frutas, 2.62 por ciento.
  • Naranja, -4.16 por ciento.
  • Otros chiles frescos, -5.72 por ciento.
  • Manzana, -3.02 por ciento.
  • Aguacate, -2.97 por ciento.
El tomate fue el producto con más incrementos en 2023/ Freepik

¿Y cuáles son los productos que más se han encarecido en 2024?

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) indica que al arranque del año la canasta básica en el país se encareció hasta 35 pesos, un aumento de 2 por ciento. El organismo refiere que las entidades con más aumentos son Quintana Roo, Tabasco, Sonora, Aguascalientes y Jalisco.

El organismo señaló que la canasta básica alimentaria tiene un costo promedio de mil 829 pesos. Por productos, los que más alzas han mostrado al arranque de año son:

  • Tomate: 73.2 por ciento.
  • Cebolla: 43.04 por ciento.
  • Tomate verde: 18.71 por ciento.
  • Chile poblano: 14.74 por ciento.
  • Pollo entero: 10.78 por ciento.
“La producción de tomate ha estado en problemas en Sinaloa, también tuvo problemas para la exportación, esto se refleja en el precio. Todos los productos agrícolas están encarecidos porque el invierno es muy seco y todo eso afecta la producción y hace que de alguna manera las cosas no resulten bien para este segmento”, dijo a MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

De acuerdo con el representante, ante los ajustes, los consumidores han focalizado más su gasto hacia artículos de primera necesidad y han optado por comprar porciones o presentaciones más pequeñas.

El precio de la canasta básica ha subido hasta 2%/ Freepik

Así, los viajes a los puntos de venta son mayores, aunque el volumen es menor. Indicó que han incrementado la adquisición de genéricos o abandonado marcas de artículos como arroz, frijol, azúcar o productos de limpieza, entre otros.

“Se están comprando a granel en muchas partes; han dejado para otro momento el consumo de los productos con marcas y focalizan su gasto en los que son más asequibles porque son una alternativa de compra; están desarrollando un Plan B”, dijo.

¿De cuánto ha sido el incremento de precios para refrescos y cigarros?

Cuauhtémoc Rivera señaló que estos productos tendrían un incremento en precios de entre uno y hasta 5 pesos, ante las recientes modificaciones anunciadas por la administración federal.

Desde el primer día del año, el IEPS incrementó 0.25 pesos por litro para la gasolina magna; 0.295 pesos para la gasolina premium y 0.28 pesos para el caso de diesel. Esto sería uno de los factores que influyen en el alza que se verá en dichos productos y se espera que los consumidores enfrenten alzas en otros, indicó.

En tanto, en el caso de refrescos y bebidas saborizadas se aplica un gravamen de 1.57 pesos por litro y en cigarros, de 0.61 pesos por unidad.

En un sondeo realizado por MILENIO, encargados de algunas tiendas refirieron que no han recibido nuevas listas de precios para el caso de cigarros. El presidente de la Anpec señaló que estos cambios se realizarán en el país de manera paulatina.

“En las bebidas azucaradas y refrescos eso ya sucedió. El promedio fue de un peso en varias de las presentaciones populares y no nada más por el IEPS, sino por el incremento salarial, el costo de insumos, temas de seguridad y demás variantes”, expuso.

Mientras, expuso que en el caso de los cigarros se espera un alza de entre 4 y 5 pesos por cajetilla.

“Esto se va a dar de manera gradual, no es un aumento de alcance nacional en un sólo día, lo van a ir aplicando en el país por regiones y estados durante todo enero”, señaló el representante del pequeño comercio.

Rivera agregó que no sólo se esperan aumentos en el caso de cigarros y refrescos, pues cada inicio de año también incrementa el precio de la línea de panificación, embutidos, proteínas y productos del segmento de abarrotes, como artículos de limpieza, entre otros.

“Estamos esperando más incrementos porque es la época en la que se dan todos estos. Los antecedentes indican que es cuando se dan este tipo de incrementos”, aseguró.
Los refrescos envasados estuvieron entre los productos con mayor incidencia en la inflación al cierre de 2023/ Freepik

Según las estimaciones del Banco de México (Banxico) este año se espera que el proceso desinflacionario continúe, de la mano de la mitigación de los choques derivados por la pandemia de covid-19, la guerra en Ucrania y las decisiones de política monetaria que han tomado los bancos centrales a escala global.

“Sin embargo, los pronósticos actualizados incorporan un descenso más gradual de las inflaciones de las mercancías alimenticias y de los servicios. Por esta razón, los pronósticos para las inflaciones general y subyacente se revisan al alza para algunos trimestres”, indicó.

Rivera consideró que el panorama inflacionario para 2024 dependerá de la dinámica que se dé en el relevo de mando tras las elecciones presidenciales; así, expuso que un cambio sin contratiempos contribuiría a tener mejores resultados en materia económica.



CMOG 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.