Los precios de las materias primas han duplicado el costo de operación de los engordadores de ganado bovino de Nuevo León, señaló Obed González, presidente de la Asociación Nacional de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).
- Te recomendamos Exportación de ganado bovino a EU aumentó 40 por ciento, pese a pandemia: Sader Política
González detalló que sólo un 5 por ciento de las oleaginosas que se utilizan para la alimentación de ganado las produce México y el resto se tiene que importar, lo que ha golpeado la operación de los negocios del sector.
Por ejemplo, tan solo el precio del maíz se ha incrementado un 50 por ciento en el último año, eso va directo al precio de la producción, lo que ha provocado que los engordadores “amortigüen” dicho costo, aunque en los últimos meses ya no ha sido posible.
Consideró que esta tendencia de precios elevados de materias primeras se mantendrá por el resto del año.
Dijo que la expectativa para este año es de grandes retos, uno de ellos es sortear un dólar alto, sobrevivir a la sequía que se prevé, así como los efectos económicos causados por la pandemia que ha pegado en los bolsillos de los consumidores.
El dirigente comentó que el precio de canal de carne oscilaba en 75 pesos y ahorita está en 80.
“Nosotros (engordadores) no pudimos aumentar ni el 10 por ciento el precio, pero los supermercados la subieron casi al 100 por ciento al consumidor final”.
Comentó que desde abril del 2020 empezó la espiral ascendente de precios de los insumos, al tiempo que también se dio en la cotización del dólar; ambos factores están incidiendo día a día en los costos de operación de los engordadores.
A lo anterior se suman las inversiones que se destinaron para cumplir con los protocolos sanitarios.
México destaca como el quinto productor de carne y es el principal exportador a Estados Unidos. Actualmente, el consumo per cápita en Nuevo León asciende a 85 kilos.