La agencia Moody's Investors Service calificó como positivo el aumento al gasto federalizado que está considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, pues aliviará la presión sobre los gobiernos regionales y locales, y llevará a una recuperación gradual de sus balances operativos y a un mayor gasto de capital, lo cual tiene implicaciones crediticias positivas.
En un documento, Moody’s refirió que las participaciones representan un promedio de 84 por ciento de los ingresos operativos de las entidades calificadas y son una proporción de la recaudación de impuestos federales e ingresos petroleros; en consecuencia, fluctúan con el ciclo económico.
Estimó que en el presupuesto propuesto para 2022, que el Congreso revisará en los próximos meses, las transferencias federales totales aumentarán 6.5 por ciento, lo que se compara con una disminución de 3.8 por ciento en 2020, con su estimación de un crecimiento estable en 2021, y se alinea con un crecimiento previo a la pandemia de 5.6 por ciento.
La agencia destacó que el proyecto de presupuesto federal estima para 2022 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.1 por ciento, si bien su estimación de 3 por ciento es inferior a la del proyecto de presupuesto, anticipa un aumento anual similar de las participaciones observadas.
Además, de acuerdo con su actualización del crecimiento del PIB real de 6.1 por ciento para 2021, las participaciones crecerán en torno a 4 por ciento, en comparación con la previsión anterior de 0.4 por ciento.
Moody’s resaltó que las aportaciones se destinan principalmente a gastos en educación, salud, seguridad e infraestructura y los convenios, que se utilizan para financiar proyectos de capital, aumentarán un 3.9 por ciento en 2022, luego de haber disminuido significativamente en los últimos años.
AMP