Al advertir que las micro y pequeñas empresas del estado han padecido el mayor aumento en costo laboral, vía salarios, del 2017 a la fecha, Coparmex Nuevo León pidió al próximo gobierno federal un fondo de apoyo a la competitividad.
Dicho recurso, advirtió el organismo en un comunicado, impulsaría el crecimiento y el desarrollo del sector.
- Te recomendamos Amcham plantea ejes para atender al nearshoring en México y noreste del país Negocios
Un análisis de la cámara patronal con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social arrojó que mientras el salario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León registró un aumento de 71.6 por ciento de marzo de 2017 al mismo periodo de este año, el de las micro empresas lo hizo en un 89.8 por ciento y el de las pequeñas en 75.5 por ciento.
“Nos preocupa porque el emprendimiento es necesario para la productividad y combate a la pobreza. Que haya más empresas, significa más empleos, mayor bienestar para las familias”, sostuvo Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León.
Dicho costo laboral, expresó Carrillo López, seguirá en aumento cada año hasta el 2030, hecho que representará un reto importante para las micro y pequeñas empresas de la entidad.
A esto se suma que a partir del año 2023, entró en vigor un aumento gradual en la tasa del fondo de cesantía en edad avanzada y vejez, que pasará de un 3.15 por ciento a 11.87 por ciento para el 2030.
“El aumento en el valor del salario mínimo, la estrechez del mercado laboral en el último año, la elevada tasa de inflación, han sido algunos de los factores que han contribuido a una presión salarial al alza”.
“La cual, ha impactado en mayor medida a los salarios de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas en el Estado”, cita el comunicado.
Coparmex recordó que desde el 2017 entró en vigor la desindexación del salario mínimo en la normatividad federal, estatal y municipal, lo que provocó un aumento en su valor incluso por encima de la inflación.
“El salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León alcanzó en los últimos 7 años un aumento en términos reales de 21.2 por ciento, por su parte, el salario de las micro y pequeñas empresas lo hizo en 34.1 por ciento y 24 por ciento real, respectivamente”, refirió el organismo.
nrm