La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que aún no se llega a un acuerdo entre el sector privado y el gobierno para colaborar en la distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus que llegan al país, por lo que prevén que será hasta 2022, cuando se pueda contar con vacunas en el mercado privado.
En videoconferencia organizada por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el presidente de la Canifarma, Rafael Gual, comentó que en 12 meses se podrían tener los primeros registros de aquellas compañías que están utilizando sus vacunas en forma masiva como Pfizer, Moderna, así como AstraZeneca.
“Para el segundo semestre del próximo año, yo veo que ya va a haber más vacunas disponibles además de las que ya contamos ahora; y en ese momento, tendríamos esa posibilidad de contar con vacunas en el mercado privado”, aseveró el representante del sector privado nacional.
Dijo que aún se está buscando la posibilidad de colaborar con el gobierno, y se conjunten los esfuerzos necesarios para que el sector privado pueda participar en esta función, “hasta el momento no tenemos ninguna posibilidad, esperemos que el gobierno considere esta ayuda que puede dar el sector privado”.
Respecto a la posibilidad de que existen laboratorios privados en México que ya tienen vacunas contra el coronavirus, Rafael Gual, aseguró que no hay viabilidad de que el sector privado tenga acceso a las vacunas, ya que es el gobierno el encargado de la compra, distribución y aplicación de estas.
“No hay posibilidad, en estos momentos todas las vacunas que existen son las que el gobierno ha adquirido, y las ha manejado el gobierno; no hay ninguna posibilidad de que ningún privado tenga vacunas disponibles, esto es falso, y hay que tener mucho cuidado”, afirmó.
Aclaró que en el caso de las vacunas es un tema de anticiparse, ya que aquellos países que han comprado las vacunas, son los primeros que las recibirán; “es un tema de planeación como es el caso de todos los medicamentos, no es un tema de acaparamiento, simplemente aquel que compró primero, recibirá la vacuna primero, esperemos que México reciba todas las vacunas que se necesitan”.
srgs