Pese a llamado de Presidencia, aún no hay reunión con gobierno: asociación de cruceros

El organismo busca analizar la decisión de poner un nuevo impuesto en el sector turístico.

La abrupta decisión se tomó sin consultar ni aportar a nadie en la industria de cruceros, afirma asociación. Foto: Archivo
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) informó que pese al llamado de la Presidencia para una reunión con otras dependencias gubernamentales para analizar el nuevo impuesto en el sector hasta el momento no se ha tenido ningún encuentro.

“Apreciamos la garantía de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia de prensa del miércoles de que el cambio se producirá lentamente y que ha dado instrucciones a los funcionarios federales para que trabajen con nuestra industria, pero aún no hemos recibido noticias de nadie”, afirmó la directora ejecutiva de la FCCA, Michele Paige, en un comunicado.

En días pasados, la mandataria hizo el anuncio que las reuniones con este organismo empresarial de crucero se iban a realizar con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Marina (Semar).

La FCCA indicó que de acuerdo con la nueva política, los pasajeros de cruceros deberán pagar 42 dólares estadunidenses (860 pesos mexicanos) adicionales en impuestos por persona, además del promedio actual de 20 dólares (408 pesos mexicanos) en otros impuestos y tasas que se exigen para visitar los puertos mexicanos.

“El cambio significaría que el turismo de cruceros en México de repente sería 213 por ciento más caro que el puerto promedio del Caribe, lo que en la práctica dejaría a los puertos mexicanos fuera del mercado de cruceros”, añadió.

El organismo afirmó que la abrupta decisión se tomó sin consultar ni aportar a nadie en la industria de cruceros y no deja tiempo a las empresas para preparar a los pasajeros para el gasto adicional, ya que la mayoría de los viajes para 2025 ya están reservados.

“Si se implementa de repente, este cambio podría alterar los planes de viaje de más de 10 millones de pasajeros que se espera que visiten México en 2025, lo que amenazaría importantes contribuciones económicas que sustentan a las empresas locales, las oportunidades de empleo y los medios de vida de las comunidades”, alertó.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.