¿Qué hacer si tu auto se inunda y cómo evitar que el motor sufra daños irreversibles?

Las inundaciones son uno de los peores enemigos de los automovilistas, ya que lejos del tráfico que ocasionan, pueden dañar severamente nuestros autos.

Auto inundado. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

El cambio climático es una realidad y ahora vemos como en lugares en donde antes escaseaba la lluvia ahora caen fuertes torrenciales, que incluso llegan a deslavar cerros y causar grandes daños en viviendas, carreteras y autos.

Estos últimos también sufren las consecuencias de las fuertes lluvias, ante el colapso de los sistemas de drenaje que inunda las calles debido a que no están preparados para recibir la gran cantidad de agua, aunado a la basura que se genera diariamente por parte de la población y que contribuye a tapar las coladeras.

Estas inundaciones se dan sobre todo en los bajo puentes o zonas bajas, que por cientos de años reconocen los espacios acuíferos, y que sin un sistema de drenaje y bombeo adecuado algunas calles o colonias pueden colapsar, como lo es el caso del oriente de la Ciudad de México, o estados de la República como los son los del Golfo.


¿Pero qué hacer si nuestro auto se inunda?

En primera instancia, lo que tenemos que hacer cuando vemos que ya está en curso la inundación es tratar de salir de ese encharcamiento que puede ir creciendo hasta dejar el auto totalmente inundado o si existe una corriente podérselo llevar, tenemos que buscar una probable salida, ya sea hacia atrás o hacia delante, pero si no es posible lo que tenemos que hacer es apagar el auto, sacar nuestras cosas personales y los papeles del auto que están en la guantera y pedir ayuda inmediatamente al 911, posteriormente llamar al seguro y/o algún familiar o amigo para que sepa que estamos bien.

Tenemos que recordar que este tema es muy amplio, pero trataremos de ser mucho más concretos. En caso de que el auto se inunde y nuestro seguro cubra desastres naturales, podemos estar tranquilos, porque lo primero es nuestra vida y nuestra integridad física.

Pero si el seguro no lo cubre o no tenemos seguro, lo primero que tenemos que hacer es apagar el auto, para que el agua no entre a la cámara de combustión, pero lo que sí tenemos que estar conscientes, es que un vehículo inundado ya no quedará como antes, sus condiciones originales pueden cambiar, tenemos que desarmar por completo el vehículo y poner a secar todo lo que se pueda al sol, como son alfombras vestiduras, desmontar toldo y tablero, otros instrumentos se pueden secar con aire a presión o con una aspiradora con mucha potencia.


Ayudan mucho las pistolas de aire, porque eliminan los residuos de agua que lleguen a quedar, pero en muchos casos tenemos que pedir la ayuda de los expertos, para que podamos recuperar el auto y dejarlo en condiciones aceptables de manejo

Pero también recordar que ya afuera de la inundación, tampoco podemos tratar de echarlo a andar puesto que todavía se encuentra agua en importante componentes de motor.

También tenemos que recordar que muchos de los autos que se comercializan en los famosos lotes y tianguis de autos, e incluso en las páginas de internet, son recuperados de inundación, pero eso no se menciona, por lo que tenemos que estar muy atentos a todas estas situaciones que nos evitaran dolores de cabeza.

AMP

LAS MÁS VISTAS