Se espera que con la creación de tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización se crearán 12 millones de puestos laborales más de los que se eliminarán con estas innovaciones, según estimados del Foro Económico Mundial (WEF, por su siglas en inglés).
Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, la población mundial será superior a 8 mil millones de personas, dejando así un gran espacio de puestos laborales que no se podrán cubrir, lo que será un problema para empresas, organizaciones y gobiernos.
- Te recomendamos AICM resguarda hangares de Aeromar por adeudo de 500 mdp Negocios
“Esta escasez abarca industrias y todos los niveles de desarrollo tecnológico y tiene serias implicaciones para la economía global (...). Los estereotipos sobre cómo es el trabajo de fabricación, una falta de coincidencia entre las habilidades necesarias y las habilidades que se poseen y la creciente presión para que los adultos jóvenes obtengan títulos universitarios en lugar de ingresar a la fuerza laboral, contribuyen a la falta de trabajadores en trabajos críticos”, dice un artículo del organismo internacional llamado ¿Puede la automatización ayudarnos a superar la escasez mundial de mano de obra?.
Durante años, este problema a menudo se abordó mediante la deslocalización de la fabricación a países con costos más bajos, por ejemplo irse a China, India, Taiwán, Argentina , Colombia e incluso México; pero ahora también estos sitios están experimentando escasez de trabajadores y una discrepancia de habilidades que amenaza a una variedad de industrias.
Remarcaron que la automatización puede crear más empleos de los que reemplaza, porque hace que la fabricación sea más atractiva para los trabajadores por ser más seguros, menos repetitivos y más inclusivos al reducir o eliminar los requisitos de fuerza para diferentes roles.
Inclusión
La automatización básica también puede permitir que las máquinas realicen trabajos pesados y otras tareas físicamente exigentes, lo que hace que las labores de fabricación sean más inclusivos y realistas para un grupo de habilidades más amplio.
También mejora la seguridad al mantener a los humanos fuera de entornos peligrosos, como la fabricación de productos químicos o acero, y reduce el riesgo de lesiones y accidentes repetitivos.
Con las tecnologías de realidad aumentada la capacitación se puede realizar en el momento en que se necesita, reduciendo la curva de aprendizaje para que los trabajadores se pongan al día y permitiendo la capacitación adecuada en el momento necesario, para poder abordar y solucionar los problemas que surjan.
“Si algo se rompe y se requiere un técnico experto de todo el país o incluso de otra parte del mundo para solucionar el problema, los retrasos y los gastos de viaje se suman. Aprovechando la realidad aumentada y acceso remoto seguro, un experto puede ' teletransportarse' de manera efectiva al piso de la fábrica para guiar a un trabajador en el sitio a través del proceso de resolución del problema”, refieren.
AMP