Fitch Ratings prevé que ante la huelga organizada por el sindicato de Trabajadores de Automóviles Unidos (UAW por sus siglas en inglés) en Estados Unidos los estados afectados por el movimiento no tendrán problemas de endeudamiento.
“Tampoco es probable que los gobiernos locales se vean presionados inicialmente, dada su dependencia general de los ingresos por impuestos a la propiedad, que en gran medida no se ven afectados por las acciones laborales.”, señaló.Informó que los estados en los que reside la mayoría de los trabajadores en huelga y que contienen instalaciones de fabricación que están, o probablemente serán, afectadas por la huelga incluyen Michigan, Ohio, Missouri, Kentucky, Indiana, así como Texas, Nueva York y Tennessee a las cuales les dio la calificación “estable”.
Mientras que Illinois obtuvo un “positivo” y Kansas sin calificación. Explicó que esta proyección se debe al número relativamente limitado de trabajadores afiliados a la organización en contra de las tres firmas automotrices estadunidenses: OEM, Ford, GM y Stellantis.
Sin embargo destacó que en caso de que la huelga se extienda podría resultar más perjudicial desde el punto de vista económico y fiscal, ya que probablemente debilitaría la actividad de los consumidores y erosionar los ingresos de los gobiernos estatales y locales.
Siendo los impuestos sobre las ventas, los cargos por servicios y permisos, y los impuestos locales sobre la renta, los indicadores en mayor riesgo.
“Además, las condiciones finales, incluidas las compensaciones y el futuro de las plantas de vehículos, podrían alterar las trayectorias económicas a largo plazo con el tiempo, particularmente a nivel local”, resaltó.
Diversos pronósticos de observadores de la industria sobre los posibles efectos económicos de la huelga incluyen pérdidas de ingresos personales en Estados Unidos que van desde 280 millones de dólares hasta mil 800 millones de dólares por una huelga de 10 días y entre 6 mil 900 millones de dólares.
Además suponiendo que la huelga sea solo de 10 semanas, destacó que aproximadamente 18 mil millones de dólares, considerando que afectaría a los tres fabricantes de automóviles.Fitch comentó que se están poniendo atención en los colchones fiscales colectivos de los estados y en el número de trabajadores en huelga en relación con la fuerza laboral estatal.
“El empleo no perteneciente a la UAW en las plantas proveedoras no está incluido en estas métricas, pero es poco probable que cambie el análisis de corto plazo de la calificadora”, finalizó.
PMA