El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes A.C. (Adigal), Jorge Luís Pedraza Navarrete, señaló que del 1 de junio a la fecha han registrado al menos 15 incidentes de automovilistas que surten sus tanques y se van sin pagar, principalmente, en los municipios aledaños a Toluca como Metepec y Zinacatepec.
"Con el cierre de las actividades nocturnas disminuyeron los incidentes, lamentablemente han regresado, sin embargo, ya ni siquiera lo reportamos salvó exista daño al equipo".
En su mayoría los automovilistas que se van sin pagar lo hacen por la noche y piden el tanque lleno, el equivalente a 600 o 700 pesos, pero hasta el momento no ha habido detenidos, salvo una persona que fue alcanzada y fue obligada a pagar el consumo.
Aunque las policías municipales, principalmente Toluca, están haciendo lo propio, aunque también Lerma y Zinacatepec están colaborando
Difícil reactivación económica
El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del Valle de Toluca, apuntó que el regreso a clases no incentivo al sector como esperaban, pues traían un 30 por ciento abajo en ventas, en comparación con los números que tenían antes de la pandemia. "Este regreso escalonado e híbrido no ha detonado las ventas como esperaban, en las gasolineras urbanas solo hemos conseguir aumentar las ventas entre 7 y 10 por ciento cuando esperábamos entre 15 y 20 por ciento", aún estamos flojos para regresar a los números de febrero de 2020".
Hasta el momento -recordó- no han tenido problemas para pagar en tiempo y forma el combustible para abastecerse, aunque siguen con una disminución de márgenes. Además de que el abasto sigue siendo regular, aunque algunas gasolineras se siguen surtiendo en Tula, Hidalgo, ya hay un centro de distribución en Valle de México de la compañía Valero.
Resaltó que los precios se han mantenido entre 19 y 20 pesos en la zona centro del Valle de Toluca.
Finalmente, el líder de Adigal indicó que hasta el momento no ha tenido reportes de estaciones de servicio que vendan agua con gasolina, tal y como se ha denunciado en redes sociales en el municipio de Xonacatlán. "Este tipo de acciones se denuncian en Profeco y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). La Norma 016 es muy clara en tema de combustibles, no permite este tipo de prácticas y prohibe el uso de componentes ajenos".
KVS