La presidenta del Inegi, Graciela Márquez, declaró que la autonomía del instituto “no es opcional”, ya que este organismo cuenta con un diseño constitucional sólido en el que las decisiones importantes se toman entre varias personas y a la “metodología rigurosa” que aplican los analistas para generar información estadística, la cual “no se cambia a voluntad de una persona”.
“La autonomía del Instituto ha estado garantizada en los últimos años y lo seguirá siendo por el arreglo normativo, el arreglo institucional y la colaboración de todos y cada uno de los profesionistas que trabajan en el Inegi”, explicó la presidenta durante la primera conferencia de prensa que ofrece ante medios de comunicación.
Márquez explicó que las sospechas de que su llegada el Inegi podría derivar en una pérdida de libertad y mayor apoyo al gobierno federal están infundadas porque “la autonomía viene de un mandato y diseño constitucional, en ese sentido no es opcional”.
Además, agregó que las decisiones importantes del instituto no las toma una sola persona, ya que son decisiones colegiadas tomadas en conjunto con los cuatro vicepresidentes del Inegi, los cuales conforman la junta de gobierno.
“Este órgano rector delibera a partir de las consideraciones técnicas y metodológicas, en una deliberación abierta, las decisiones más importantes del Instituto. En el seno de la Junta de Gobierno se toman las decisiones de los programas estadísticos de qué se publica y qué se contabiliza”, explicó.
En su intervención, Graciela Márquez se tomó tiempo para elogiar los estándares que utilizan los analistas del instituto para generar información de calidad, la cual goza de total autonomía y que no responde a presiones externas.
“Toda la información que nosotros generamos está conformada por metodologías rigurosas a nivel nacional a nivel internacional y no se toman o no se cambian a voluntad de una persona, si no se conforman a partir de comités técnicos especializados”, sentenció la presidenta del Inegi.
Sobre su gestión, Márquez señaló dos vertientes importantes de mejoras, la primera de ellas recae en la innovación de procesos para obtener mejores datos de la ciudadanía y de hacer más eficiente la creación de productos que demandan las nuevas generaciones de ciudadanos.
En un segundo punto destacó la importancia de hacer más cercana la información del instituto a la gente, por lo que se plantea realizar una alfabetización de datos, para que las personas puedan dar un mejor uso a la información publicada por el instituto.
“El Inegi tiene una un enorme reconocimiento entre la ciudadanía, pero también una enorme confianza. Los mexicanos y las mexicanas conocen al Inegi, confían en el Inegi, saben qué hace el Inegi, saben dónde encontrar aquello que hace el Inegi, pero muy pocos utilizan la información que generamos”, declaró Graciela Márquez.
LG