A reserva de que el Senado de la República apruebe a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México(Banxico), cuando inicie su gestión el 1 de enero de 2022 en el banco central se enfrentará a varios retos, como defender la autonomía de esta institución, controlar la inflación que ronda 6 por ciento y decidir el uso de criptomonedas, como un posible “criptopeso”, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
En videoconferencia de prensa, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, refirió que el primer reto será seguir defendiendo la autonomía del Banxico, después de varias iniciativas que atentan contra ésta.
Además, añadió, va a recibir al banco central con una inflación alrededor de 6 por ciento, debido a factores relacionados con el covid-19. así como a situaciones a nivel global; ante esta situación, será un reto inhibir la inflación sin quitarle dinamismo a la economía.
Derivado de esto, apuntó Casillas, siempre se dice que cualquier banco central no puede controlar la inflación general porque ésta incluye energéticos y agropecuarios que no son controlables, por más que se suban las tasas tasas de interés, por lo que tal vez sería adecuado cambiar el objetivo actual de la inflación general, a un objetivo de inflación subyacente (aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), “tendría más sentido”.
- Te recomendamos Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda el próximo jueves Negocios
“El banco central por más que suba tasas, no va hacer, como dijo Carstens algún día, que las gallinas pongan más huevos y baje el precio del huevo, por más que suban las tasas de interés no va a hacer que los precios de la gasolina internacional bajen”, dijo.
Otro reto al que se enfrentará Herrera, agregó el economista, será ver hacia adelante, con miras en temas tecnológicos, como las criptomonedas, si se van a permitir o si Banxico va a tomar la batuta y va a sacar un criptopeso, “esas son las cosas que se están debatiendo en otros países, le va a tocar este debate”, comentó.
Añadió que Herrera también tendría que mejorar la comunicación, ya que ésta es muy relevante en un banco central, más en un banco que tiene un objetivo de inflación y que trae una penetración crediticia baja, y si bien ha habido cambios importantes, pero todo es perfectible.
En este sentido, considera que ofrecer una conferencia de prensa después de cada reunión de política monetaria y publicar pronósticos no cada cuatro veces al año, sino en cada reunión de política monetaria, sería algo deseable, a lo que se suma la parte regulatoria, qué instrumentos se van a permitir y cuáles no, “la regulación tiene que ir renovándose, con productos financieros y temas de ciberseguridad”, aseguró.
Lo bueno y lo que le faltó a Herrera en Hacienda
Al hacer su evaluación sobre la gestión de Arturo Herrera al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Casillas considera que fue muy buena, destacó que mantuvo las finanzas públicas sanas y que lo escogieron para representar a los países ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, gracias a su trayectoria en foros y organismos internacionales.
A esto se suma su injerencia en la discusión sobre el uso de las divisas y la iniciativa en turno que atentaba contra la autonomía del Banxico, y su explicación sobre el uso de remanente del banco central
No obstante, el presidente Nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, considera que un desacierto de Hererra es que no hubo durante su gestión es que como país no tenemos una estrategia integral de crecimiento y recuperación con visión de mediano plazo.
Casillas añadió que la salida de Arturo Herrera de la SHCP no fue una buena decisión, ya que los participantes de los mercados financieros siempre aprecian la no rotación de secretarios de Hacienda y puestos importantes en la economía, sería deseable que se quedara durante toda la administración.
AMP