El director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José-Oriol Bosch, percibió en la 82 Convención Bancaria un buen ánimo entre autoridades y banca para trabajar juntos y fomentar la competencia, y destacó las referencias que se hicieron al mercado de valores.
- Te recomendamos Así reaccionan empresas de Slim tras noticia de posible retiro Negocios
“Aunque era la Convención Bancaria, no era la Convención Bancaria y de Valores, sí hubo muchas referencias de todos, incluyendo al subsecretario (de Hacienda), Arturo Herrera, que habló del número de emisoras, del tamaño del mercado, también Adalberto Palma (presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), habló del mercado de capitales ”, indicó.
En entrevista después de la presentación del libro Ganadería Sustentable, el directivo de la BMV explicó que si bien el mercado de valores en México es reducido, comparado con otros países, lo bueno es que ambos hablaron del potencial que tiene, “yo creo que eso es muy bueno”.
Al preguntarle qué opinión tiene de lo dicho por el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en el sentido de trabajar juntos sector público y sector bancario, destacó que se habló del nivel de penetración del sistema financiero e inclusión financiera, “habló de: tenemos que trabajar porque tenemos ahí un potencial muy grande y tenemos un mercado competitivo que tiene un beneficio para el cliente final”, dijo.
José-Oriol Bosch añadió que en la convención estuvo en varias reuniones y en todas permeó un ánimo muy constructivo.
Tenedores de deuda de Pemex se han tranquilizado
Con respecto a la situación que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y las nuevas medidas de apoyo, señaló que será necesario esperar, pero lo que sí es un hecho es que los diferenciales (spreads) que ha habido entre las tasas de deuda soberana y de deuda de Pemex se habían abierto y ya se han ido cerrando.
“Lo que estamos viendo hasta ahora es que los tenedores, al menos en el mercado, ya se han ido tranquilizando mucho en la parte de Pemex”, concluyó José-Oriol Bosch.
GGA