El fondo de inversión australiano IFM Investor se queda con el control de OHL Concesiones, luego de que los accionistas de la española OHL autorizaron vender por más de 2 mil 775 millones de euros la totalidad de las acciones de su filial.
“Este martes 9 de enero en España, la Junta General Extraordinaria de Accionistas de OHL aprobó la compraventa del 100 por ciento de las acciones de OHL Concesiones a IFM Investor”, según el comunicado enviado este martes por la operadora de autopistas a los accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El fondo de inversión se quedará con 20 concesiones operativas en España, México, Chile, Colombia y Perú. Quedaron fuera de la venta las dos concesiones de OHL que tiene en liquidación en España (Cercanías Móstoles-Navalcarnero y Eje Aeropuerto), informó la compañía.
Actualmente, OHL Concesiones es tenedora del 56 por ciento de OHL México y con esta operación IFM Investor gestionará los activos de la filial mexicana como son el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Amozoc-Perote, la Autopista Urbana Norte, el Libramiento Elevado de Puebla, la Supervía Poniente (Poetas), la Autopista Atizapán-Atlacomulco, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca.
OHL estima que, tras ajustes de deuda neta, tipo de cambio y caja aportada a proyectos, el precio que abonará IFM Investor en efectivo en el momento en el que se formalice la transacción podría ser de 2 mil 235 millones de euros, con una plusvalía neta estimada de 50 millones.
La venta de OHL Concesiones a IFM canceló los 1 mil 500 millones de euros de deuda bruta con recurso total, y deja a la compañía con una posición positiva de tesorería.
Desde esta sólida posición financiera OHL destacó que iniciará una nueva etapa que estará basada en potenciar sus capacidades de construcción en las geografías en las que actualmente está presente en el mundo.
Las calificadoras leyeron positivamente la transacción. Moody’s situó la nota de OHL en B3 y la mantiene en revisión para valorar posibles subidas. FitchRatings le otorgó a OHL una calificación de B+.
La operación de venta está previsto cerrarse en el primer trimestre de 2018, ya que está condicionada al visto bueno por parte de las autoridades mexicanas y a la obtención de otros consentimientos de entidades financieras y administraciones públicas.
El comprador de OHL Concesiones es IFM Global Infrastructure Fund, un fondo de inversión que se conforma de los fondos de pensiones de 15 millones de personas alrededor del mundo.
La empresa australiana cuenta con más de 20 años en el mercado, en donde tiene más de 71 mil millones de dólares bajo su gestión.
En el área de infraestructura, IFM administra 25 mil millones de dólares en nombre de más de 175 inversores institucionales. Actualmente tiene 28 fondos activos en toda Australia, América del Norte y Europa. Su portafolio de inversiones incluye sectores de agua, energía, puertos, aeropuertos, trenes y caminos.
De acuerdo con información del propio fondo, IFM sigue los más rigurosos criterios para decidir sus inversiones, entre ellos: potencial de crecimiento, rentabilidad, visión de capitalizar un proyecto, excelente desempeño financiero, manejo adecuado de políticas de gestión e integridad ética.
Además, indica que desde 2008 está comprometido con los principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas, por lo que para invertir en cualquier proyecto debe asegurarse que esté alineado con los principios éticos de la organización, así como seguir los parámetros legales y de gobierno corporativo adecuados.
REPL