A partir del 1 de enero de 2019 los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que puedan ocasionar en sus bienes y personas en caso de que se presente algún accidente vial, por lo cual es fundamental comparar y escoger cuál es el más adecuado de acuerdo con las necesidades de cada conductor.
Ante esta nueva medida, la aseguradora Quálitas aconseja cumplir con este requisito antes de salir a carretera, debido a que de otra forma los conductores podrían ser sancionados con multas que oscilan entre los 20 y 40 días de salario mínimo.
“En 2013 se emitió una ley en el Diario Oficial de la Federación que reglamenta el tránsito de los vehículos en vías, caminos y puentes federales,” explicó Víctor Castillero, director de Suscripción y Tarifas de Quálitas.
Esta disposición tuvo varias etapas hasta llegar a 2019, donde se determina que no sólo se cubra a las personas, sino a sus bienes.
"Las autoridades van a poder exigirlo durante una infracción, incidente vial o emergencia en carretera, por lo que hay que estar prevenidos y contar con este seguro”, destacó el gerente de Suscripciones y Tarifas de Quálitas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros , si los conductores ya cuentan con cualquier otra póliza de seguros con cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, no es necesario que adquieran un nuevo seguro.
Según la asociación, el objetivo de esta medida es reducir la cantidad de accidentes viales en carreteras federales, dado que además de las vidas que cobran, tienen un costo monetario de 120 mil millones de pesos anuales.
El seguro obligatorio es un producto que se puede adquirir en varias compañías de seguros, el cual tiene un costo mínimo anual de entre 900 y mil pesos.
Se estima que en México los accidentes viales cuestan alrededor de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que dejan en pobreza a las familias que no tienen los recursos económicos para pagar los daños que ocasionan, dado que pueden ascender hasta a 3 millones de pesos. En el país ocurren en promedio 2.4 millones de percances viales al año.
El robo de autopartes no tiene una cifra exacta, dado que muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar; sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad de México estima que se detienen en promedio más de 50 personas diariamente por este delito.
En México, el mercado de autopartes es de alrededor de 12 mil 927 millones de dólares, lo que equivale a más de 230 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 5 por ciento corresponde al mercado de piezas robadas, según la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles.
Ivan Hernández, director de producto de Coru.com, explicó que existen pólizas de robo parcial adicionales que se pueden contratar para auto en caso de que éste tenga autopartes originales y/o costosas, o bien, si se circula por zonas de alta inseguridad.