¿Qué son los 'autos chocolate', cómo llegan a México y cuánto costará su regularización?

La regularización aplicará en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

Los 'autos chocolate' son unidades difíciles de rastrear y se desconoce el número real de los que circulan en México. (Shutterstock)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

Los llamados "autos chocolate", son vehículos que han ingresado ilegalmente al país de diversas formas y por muchos años, principalmente se quedan en la frontera y tienen las características de portar placas de estados de la unión americana, sobre todo de estados fronterizos.

¿Por qué ingresan estos vehículos?

Desde hace ya muchos años, la frontera de los Estados Unidos se ha convertido en el paso frecuente de vehículos ilegales, que entran al país de diversas formas, incluso con permisos de turista, algunos otros cuentan con autorización para circular por la frontera, pero ya entrando a nuestro país jamás regresan.

Este tipo de autos no poseen documentos oficiales que acrediten su permanencia legal en México, lo que hace que no puedan portar placas o pagar ciertos impuestos que son requeridos por los estados y municipios. Al no estar dentro de un registro o un padrón vehicular, estos automóviles son utilizados frecuentemente para actividades ilegales.

Los "autos chocolate" también se han convertido en un estilo de vida para las personas que piensan que estos vehículos que cuestan menos pueden ser utilizados en México sin problema, pero aparte de los problemas legales que estos ocasionan, los repuestos para su buen funcionamiento también son mucho más caros y escasos, por lo que muchos se descomponen ya estando en territorio nacional, finalmente convirtiéndose también en chatarra.

Hace tan sólo unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso mediante un decreto su legalización, por lo que la Cámara de Diputados estableció en la Ley de Ingresos de la Federación que el uso de este tipo de vehículos pudiera legalizarse.

¿Qué tipo de autos podrán importarse y legalizarse?

El decreto establece cuáles serán los modelos, procedimientos y costos para permitir la legalización de los "autos chocolate" en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur.

En primer lugar, el trámite de regularización tendrá un costo de 2 mil 500 pesos, aunque a esto hay que sumarle el precio del emplacamiento del vehículo, el cual varía dependiendo del estado en el que se saquen las placas.

Los vehículos que serán aceptados para este trámite son aquellos cuyo modelo sea 2016 y hacia atrás. Sin embargo, existen tres tipos de autos que no se podrán importar y estos son los siguientes:

  • Autos no fabricados en Norteamérica: el auto no podrá ser importado de manera regular si no fue fabricado en Canadá o Estados Unidos.
  • Vehículos contrabandeados: los autos que hayan ingresado con una importación temporal y no regresaron a Estados Unidos, se consideran autos contrabandeados.
  • Autos con daños: los vehículos con daños en el marco, inundados o incendiados no podrán regularizarse.

AMP

LAS MÁS VISTAS