Financiamiento para autos nuevos cae, pero crece para seminuevos

Aunque el financiamiento atrajo 88 por ciento de unidades nuevas, cayó 8 por ciento de enero a mayor de este año, respecto a igual periodo de 2018, informaron distribuidores.

Ventas de autos nuevos. Foto: (Shutterstock)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

A pesar de que los contratos de financiamiento para la compra de autos nuevos cayeron 9.7 por ciento entre enero y mayo de este año, para los seminuevos incrementaron 5.9 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El crédito o financiamiento para la compra de un vehículo cero kilómetros alcanzó 362 mil 648 colocaciones en los primeros cinco meses del año, lo que representó una caída de 8.1 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

De acuerdo con el reporte de financiamiento elaborado por la asociación y la firma especializada Jatco Dynamics entre enero y mayo de este año, el financiamiento de vehículos seminuevos participa con 12 por ciento, en tanto que la mayor parte son para autos nuevos, con 88 por ciento del total.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que el crecimiento en el financiamiento de autos seminuevos obedece a las dificultades para comprar un vehículo nuevo y la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía.

Explicó que el crédito automotriz ha venido perdiendo fuerza en las ventas del mercado interno y es una explicación a los 25 meses de caída continua en las ventas de automotores nuevos.

Entre enero y mayo de este año, los autos nuevos que se adquieren a través de un esquema de financiamiento representaron un 68 por ciento del total de ventas de vehículos, que comparado con el mismo periodo del año pasado tuvo una baja, ya que en ese periodo el crédito tuvo una participación del 70.2 por ciento.

El desarrollo del crédito es fundamental para la comercialización de vehículos nuevos, explicó Rosales y destacó que en mayo, la cartera vencida se mantuvo en 1.8 por ciento dentro del segmento automotriz; aunque hubo un ligero aumento con respecto al mes anterior, no se observa ningún riesgo.

​MRA

LAS MÁS VISTAS