Con el propósito de implementar acciones más eficaces y apoyar a la profesionalización de la venta de automóviles seminuevos y evitar los ilícitos que esta industria puede padecer como la venta de autos chocolate, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) presentó una plataforma para reducir los fraudes durante la compra-venta.
En conjunto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los asociados de la AMDA ampliarán la información resultante al validar el Número de Identificación Vehicular (VIN por sus siglas en inglés) haciendo más seguras las transacciones, generando beneficios, tanto para vendedores como para compradores a fin de saber que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito.
En videoconferencia, Guillermo Rosales explicó que, ante la escasa información de historial vehicular, VIN Plus promueve contar con más y mejor información sobre autos usados, así como transparencia e incentivar los negocios complementarios mejorando la perspectiva de financiamiento tanto para la industria como para el sector asegurador.
Asimismo, indicaron que se tendrá la primera guía de valores de referencia en línea de autos pesados para los asociados de AMDA.
El objetivo, agregó Ángel Martínez Álvarez, director general de Cesvi México, es unificar la información de la identificación vehicular mediante fichas técnicas, clave homologada y valor comercial (algoritmo de depreciación) entre los sectores gubernamental, asegurador, plantas armadoras y todos aquellos entes involucrados; convirtiendo esta herramienta en el principal medio de consulta automotriz en México.
“Esta información sumará certeza a los participantes en dichas transacciones, lo cual también ayudará a reducir fraudes en el proceso de compra-venta. Para ello, las asociaciones pondrán a disposición de todas las agencias y grupos distribuidores el acceso al sistema en línea VIN Plus, el cual permite ampliar la información de Identificación Vehicular”.
Agregó que la plataforma VIN Plus del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI) estará disponible por dos meses de prueba para las 2 mil agencias de venta asociadas en todo el país. Y cuenta con el registro de los datos de carros con hasta 30 años de antigüedad.
“Además de este proyecto, AMDA y AMIS trabajan muy de cerca con las autoridades para analizar y mejorar la información que los propietarios de vehículos deben conocer, a través del Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual fue creado hace una década y, por la propia evolución tecnológica, es importante hacer crecer, mejorar y sobre todo digitalizar; con ello, los organismos de la industria automotriz se suman al diseño de herramientas que ofrezcan certeza y seguridad a la ciudadanía”, concluyó Rosales.
MRA