¿Ataúdes andantes? Autos más inseguros que se han vendido en México los últimos dos años

Sobre Ruedas

¿Compraste alguno? Aquí te decimos cuáles son los autos que se han vendido en México y que tienen la peor calificación de seguridad.

Los sistemas de seguridad en los autos han ido mejorando conforme pasan los años. (Foto: Shutterstock/ Diseño: Margarita Salmorán)
Arturo Rivera A.
Ciudad de México /

La seguridad de los autos que se venden en la actualidad no es la misma que la de hace cinco años, ya que todos los fabricantes han traído al mercado mexicano mejoras para sus modelos mucho antes de que e propio gobierno lo demande, lo que en beneficio de los conductores ha propiciado que cada día sean mucho más confiables los automóviles.

En cuestión de seguridad, los países más avanzados son los que cuentan con estándares de más rigurosos para los autos que se comercializan en su territorio, incluso con pruebas de choque independientes que se realizan en cada uno de los modelos, sobre todo en los más vendidos.

En este sentido, la información que pueda ofrecerse al consumidor antes de que compre un auto juega un papel muy importante, puesto que ahora se cuenta con muchos más datos y parámetros de seguridad que en décadas pasadas.

El mercado mexicano es uno de los más importantes para los fabricantes de autos, tanto por la venta, como por la fabricación de unidades; en el país se reciben autos de todo el mundo, desde Estados Unidos y países de Sudamérica hasta la India y China.

Por lo que el diseño, los consumos, la tecnología y seguridad pueden variar, al igual las versiones y equipamientos en los diferentes países en donde se comercializan, principalmente por el costo final al que se tiene que vender el producto al consumidor.

¿Cuáles son los autos más inseguros?

Lo cierto es que si el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina (Latin NCAP) no evaluaran los modelos que se venden en la región, los fabricantes no hubieran mejorado la seguridad con la que cuentan los vehículos que se han comercializado en los últimos años. 

Incluso, otros modelos que no han sido evaluados por este organismo han mejorado mucho su seguridad por si algún día son requeridos, por lo cuenta con equipamiento de última tecnología.

Alejandro Furas, secretario general del Latin NCAP, dijo que el organismo tiene la convicción de que debería existir un etiquetado obligatorio de vehículos en donde informe sobre la seguridad de los mismos con los resultados de las pruebas que se les realizan. Esto tal vez no sería del agrado de los fabricantes, pero sí sería de mucha ayuda para el consumidor al momento de tomar una decisión.

Y en lo que esto sucede, lo que debe seguir evolucionando en los autos es “alentar el despliegue universal de mejores tecnologías de seguridad pasiva y activa de los vehículos (impacto frontal, lateral, ESC, SRI, cinturones, anclajes de cinturones y protección a peatones), combinando la armonización de las normas mundiales pertinentes, los sistemas de información a los consumidores y los incentivos destinados a acelerar la introducción de nuevas tecnologías”.

Tenemos que recordar que en el mercado existen versiones y modelos que se ven muy similares, pero el precio lo dice todo. Las versiones más equipadas (las más caras) son las que van a ofrecer más seguridad, mientras que las básicas sólo van a cumplir con las exigencias del gobierno para poder vender su productos con dos bolsas de aire y frenos ABS.

El Poder del Consumidor analizó las especificaciones de seguridad vehicular de 211 modelos 2021 y 2022, que representan 95.7 por ciento de las ventas a nivel nacional, en dicha evaluación se tomaron en cuenta los resultados del Latín NCAP sobre la seguridad de los vehículos vendidos en la región.

De los 10 autos más vendidos en México, seis cuentan con evaluación de Latín NCAP y sólo uno, la Toyota Hilux DC, cuenta con cinco estrellas (la calificación más alta), tanto para pasajeros adultos como infantiles. 

En contraste, resulta preocupante la calificación de autos de baja seguridad:

  • Nissan March: cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil
  • GM Beat: obtuvo cero estrellas para ambos tipos de pasajero.
  • Nissan NP 300 (redilas) y Nissan March: aún no disponen del Sistema de Retención Infantil para proteger la seguridad de los niños en tránsito.

Cabe destacar que, considerando las versiones básicas de estos modelos, sólo cinco de esta lista —Nissan Versa, Toyota Hilux DC, Mazda 3, Nissan Sentra y Kia Forte Sedán— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. 

En cuanto a bolsas de aire, cinco modelos (Nissan NP 300, GM-Chevrolet Aveo, Kia Río sedán, VW Vento y Kia Forte sedán) sólo incluyen dos; Nissan Versa, March y Sentra, incluyen seis; mientras que Toyota Hilux DC y Mazda 3, cuentan con siete bolsas.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.