¿Está el tuyo en la lista? Estos son los 10 autos MÁS INSEGUROS que se vendieron en México en 2023

Se estima que 2.8 de cada 10 muertes se podrían evitar en México si todos los autos contaran con las tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la ONU.

Un auto de mayor seguridad podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte. | Especial
Ciudad de México /

La industria automotriz en México atraviesa por un momento de recuperación luego de una profunda caída por la crisis de los semiconductores provocada por la pandemia de covid-19, una mejoría que se refleja en el número de autos nuevos vendidos.

Tan solo en septiembre de 2023 se comercializaron en el país 118 mil 38 vehículos ligeros, la mayor cantidad de unidades para un noveno mes igual desde 2016, de acuerdo con registros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Y no solo eso. En el acumulado de enero a septiembre de este año se vendieron 975 mil 841 vehículos ligeros en el mercado nacional, cifra 24.9 por ciento superior a las 781 mil 61 unidades del mismo periodo del año pasado.

Pero no todo lo que brilla es oro, o al menos no en cuestión de seguridad, pues de acuerdo con la organización civil El Poder del Consumidor y el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), ninguno de los 10 autos más vendidos en el país este año puede considerarse “de mayor seguridad para los consumidores, ni para los usuarios de la vía”.

Esto porque no cumplen con los elementos necesarios para ser considerados como tal, no atienden las principales recomendaciones de seguridad vehicular de la Organización de las Naciones Unidas, ni cuentan con la calificación de 5 estrellas otorgada por Latin NCAP, denunció el coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak.

¿Qué tan seguro es tu auto?

En un análisis de la seguridad de 169 modelos de autos años 2023 y 2024, que representan 88 por ciento de las ventas realizadas de enero a septiembre, la organización civil encontró que 21 de estos carecen de control electrónico de estabilidad (ESC); 16 que no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas; 35 que aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; y 147 que no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB).

Dichas observaciones, presentadas en la más reciente actualización del sitio Qué tan seguro es tu auto, forman parte de las recomendaciones del plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030. “No se debe olvidar que un auto de mayor seguridad podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte, tanto de los ocupantes como de otros usuarios de la vía", señaló Brodziak en conferencia de prensa.

En dicho sitio pueden encontrarse las fichas de seguridad de los autos más vendidos en México en las que se especifica si cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), el número de bolsas de aire, si tienen cinturón de seguridad de tres puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del sistema de retención infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA), frenado autónomo de emergencia (AEB), detección de punto ciego (BSD), sistemas de soporte de carril (LSS), llamada de emergencia (eCall) y alerta de desviación de carril (LDW), entre otros parámetros.

Prueba de choque. | Shutterstock
“Llevamos muchos años importando y fabricando vehículos con estándares de seguridad muy bajos, que son de alto riesgo para las personas”, señaló José Arévalo, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, destacando la relevancia de los esfuerzos realizados desde la sociedad civil para informar a los consumidores.

Ante la ausencia de información al consumidor y la debilidad de las regulaciones, en Latin NCAP evalúan por medio de estrellas (de una a cinco) el nivel de seguridad de los vehículos que se comercializan en México. “Hay que tener en claro que una cosa son las normas o estándares y otra cosa es la información al consumidor con estrellas, la cual es más exigente”, subrayó Alejandro Furas, secretario general del programa de evaluación de autos.

De esta forma, Latin NCAP ha evaluado una larga lista de casos donde los elementos de seguridad presentes no funcionan como se espera y no brindan la protección que se supone deberían brindar por inconvenientes de funcionamiento.

Top 10 autos más vendidos… y más inseguros


Este año la lista de los autos más vendidos la encabezan el Nissan Versa, Nissan NP300, Chevrolet Aveo, KIA Río Sedán, Nissan March, MG Motor MG5, Nissan Sentra, Mazda 3, Mazda 2 y Renault Kwid, modelos de los cuales se vendieron 289 mil 219 unidades; es decir, 29.6 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados de enero a septiembre.

No obstante, de acuerdo con El Poder del Consumidor, solo tres de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP: Kia Río Sedán, con dos estrellas tanto para ocupante adulto como infantil; Nissan March con una para ocupante adulto y dos para infantil; además de Mazda con dos para ocupante adulto y tres para infantil.

“Cabe señalar que la prueba de desempeño que se le realizó al Kia Río Sedán fue bajo un protocolo anterior de mucha menor exigencia. De acuerdo con Latin NCAP, de volver a realizarse, bajo el protocolo vigente en 2023, el resultado muy probablemente sería más bajo o igual que el actual, en el mejor de los casos”, añadió la organización.

Por otro lado, a pesar de que Nissan y Mazda han aumentado el equipamiento de sus modelos, estos no los sometieron a una nueva evaluación de Latin NCAP para comprobar su correcto desempeño.

Entre las versiones básicas de estos 10 modelos, solo dos (el Kia Río Sedán y la Nissan NP300) no cuentan con control electrónico de estabilidad (ESC), que reduce hasta en 80 por ciento la probabilidad de choque por derrape y volcaduras, además de que solo incluyen dos bolsas de aire mientras que el Renault Kwid cuenta con cuatro. Los modelos Nissan Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2 incluyen seis bolsas de aire, mientras que el Mazda 3 cuenta con siete.

Además, dos de los modelos más vendidos, la Nissan NP300 y el Nissan March, aún no disponen de los anclajes para la instalación de un sistema de retención infantil para proteger la seguridad de un infante en el tránsito, alertó El Poder del Consumidor.

Test de bolsas de aire con dummies. | Shutterstock

En el análisis realizado se dio particular atención al frenado autónomo de emergencia (AEB) debido a que se considera un sistema fundamental para evitar colisiones y proteger a los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas), tecnología con la que solo uno de estos 10 autos cuenta: el Nissan Versa.

Así, concluyó la organización, ninguno de los 10 autos más vendidos en México este año puede considerarse un auto de mayor seguridad para los consumidores. “Se estima que 2.8 de cada 10 muertes de tránsito se podrían evitar en el país si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la Organización de las Naciones Unidas”, resaltó Carolina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.