Hablar de los autos más exitosos en México nos obliga a remontarnos a la época de la invención del propio automóvil. Fue en 1903 cuando los primeros automóviles llegaron al país, principalmente a la capital, totalizando un parque vehicular de 136 unidades y creciendo hasta los 800 tres años después.
Buick fue la primera armadora en instalarse en el país en 1921, pero la más grande se instaló en 1925 por parte de Ford. En la década de 1960 llegó el decreto automotriz con estrictas regulaciones en donde las empresas establecidas en México debían ensamblar todos los automóviles comercializados en el mercado nacional.
Este marco regulatorio también controló el porcentaje de integración nacional, así como el porcentaje de las autopartes importadas. Muchas empresas no aceptaron y sólo se quedaron operando en el país Ford, Chrysler, GM, Volkswagen, American Motors, Renault y Datsun que ahora es Nissan. En 1990, nuevamente se permitió a las armadoras establecidas en México importar automóviles.
Chevy
Mejor conocido como Opel Corsa en Europa, llegó a México como Chevy, haciendo referencia a la marca Chevrolet. Este vehículo era importado de España y llegó para competir en ese momento con el exitoso Volkswagen sedan. Para 1996 el Chevy se empezó a fabricar en la planta GM en Ramos Arizpe el Chevy Pop, con colores juveniles y precio accesible.
Nissan Tsuru
Los primeros Datsun llegaron a México en 1960 con el pequeño Bluebird, más adelante llegó el Datsun 160J posteriormente la compañía cambió su nombre a Nissan.
En el año de 1984 se lanzó en México la primera generación de Nissan Sentra bajo el nombre de Nissan Tsuru (que significa grulla en japonés.
El Tsuru pronto fue aceptado por los mexicanos por ser un automóvil cómodo, de muy bajo consumo de gasolina y de precio accesible. Esta primera generación se comercializó entre 1984 y 1987 como Sedan de 2 y 4 puertas, familiar, y hatchback de 3 puertas, el Tsuru dejó de comercializarse en el año 2018.
Pointer/Gol
La marca alemana Volkswagen introdujo el modelo Pointer precisamente para competir en los segmentos de entrada que en ese momento, incluso con el modelo sedan mejor conocido como (Bocho) y contra Chevy y Tsuru. Este modelo fue importado de Brasil en el año de 1988 y hace tan sólo unos años fue sustituido por el nuevo Volkswagen Gol.
Volkswagen Jetta
En 1981 llega al mercado mexicano el Volkswagen Atlantic (1981-1987) primera generación del Volkswagen Jetta en México. A partir de la segunda generación se decidió llamarle Volkswagen Jetta.
El Jetta Generación 4 llega en octubre de 1998 como modelo 1999 con varios niveles de equipo muy completos, incluyendo ABS, Airbags delanteros y laterales, que hacían que su costo de adquisición no fuera particularmente accesible.
En 2003 salió una muy exitosa campaña “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza”, en la actualidad Jetta sigue siendo líder de ventas en su segmento.
Volkswagen Sedan
Uno de los vehículos más exitosos de la historia de los autos en México, sin duda es el Volkswagen Sedan, llegó importado en el año de 1954 de Alemania, posteriormente fue ensamblado en la empresa Automex. En 1964 se construyó la planta de Volkswagen en la ciudad de Puebla y en 1993 la unidad 21 millones.
El 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción el último Volkswagen sedan en una edición limitada de 3 mil unidades, el último en salir de la línea de producción se encuentra actualmente en el Museo de Volkswagen en Wolfsburg en Alemania.
AMP