Aumenta competencia en el financiamiento y venta de autos nuevos

La tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es 3 veces menor a la tasa de tarjetas de crédito y créditos personales.

En el primer semestre del año se observó la caída más relevante en la colocación de créditos en lo que va del año. Foto: (Pixabay)
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Derivado de una caída consecutiva de 38 meses en las ventas del mercado interno de vehículos ligeros ante la crisis económica de covid-19, se observa la necesidad de incentivar la venta de vehículos nuevos con mejores opciones de financiamiento, manifestó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Tras el lanzamiento de atractivos planes de financiamiento con una tasa de 6 por ciento, como el caso de Santander en alianza con Mazda, el representante de los distribuidores dijo “más que una guerra (por tasas de interés) yo la calificaría como una competencia atractiva y necesaria”, comentó en entrevista con MILENIO.

La tasa promedio ponderada de los créditos automotrices es 3 veces menor a la tasa de tarjetas de crédito y créditos personales y dos veces menor que la tasa de créditos de nómina; 68.1 por ciento de la cartera automotriz al primer cuatrimestre de 2020, osciló en un nivel de tasas de 12 al 17 por ciento.

Explicó que la política monetaria de Banco de México (Banxico) ha venido disminuyendo la tasa de interés de referencia, ayer la Junta de Gobierno decidió reducirla en 50 puntos base, de 5 a 4.5 por ciento. Eso ha tenido un efecto paralelo en el comportamiento de las tasas de interés del mercado crediticio, y el crédito automotor no es la excepción.

De enero a julio la venta de vehículos ligeros en el país observa una caída de 31.8 por ciento, por lo que existe la necesidad de incentivar la venta de vehículos a través de mejores opciones de financiamiento.

“En ese marco las financieras especializadas vinculadas a las corporaciones automotrices están realizando esfuerzos tangibles para cumplir esos objetivos. Por su parte, los bancos han mantenido participación en el mercado a través de una sana competencia”, apuntó.

Por estas circunstancias existen condiciones favorables para los consumidores interesados en adquirir un vehículo mediante financiamiento, máxime cuando se mantienen atractivos plazos para la amortización del crédito, los cuales pueden llegar hasta 6 años.

De acuerdo con cifras de AMDA, en el primer semestre del año se observó la caída más relevante en la colocación de créditos en lo que va del año y de los últimos años, se vendieron 271 mil 34 vehículos ligeros nuevos a través de un esquema de financiamiento, lo que representa una disminución de 28.6 por ciento con respecto a 2019, lo que equivale a 108 mil 412 unidades menos.

La cartera vencida para crédito automotriz se ubica en 1.99, este dato ha venido deteriorando se lentamente en comparación con los niveles que observamos en el periodo 2015. Aun así, la cartera vencida del crédito automotriz es la más baja en comparación con otros productos crediticios, como son los créditos personales que tienen una cartera vencida de 8.06 por ciento o las tarjetas de crédito que tienen una cartera vencida de 5.38 por ciento.

A junio las financieras de marca participaron con 67 por ciento del mercado de crédito para vehículos nuevos, seguido de los bancos que tienen una participación de 29 por ciento y las firmas de autofinanciamiento que tienen 3.37 por ciento del mercado.


MRA

LAS MÁS VISTAS