Los motores turbocargados pasaron de usarse exclusivamente en autos de corte Premium a ser adoptados en gran escala por modelos en segmentos accesibles.
De acuerdo con el portal de Autología , los impulsores que no son turbo ahora son los que se han vuelto más exclusivos por el simple hecho de que son menos comunes, pero a muchos clientes potenciales les emociona el concepto del turbocargador y del ’empujón’ que dan al acelerar cuando la turbina genera presión
La altura a la que se encuentran muchas de las ciudades en México hace que un motor con un compresor sea una buena idea porque la potencia que pierde el propulsor por metro de altura sobre el nivel del mar es menos, pues el turbo ayuda a compensar la reducción en la densidad del aire.
Son coches que se recomiendan porque como conjunto son completos. Tienen todo el equipamiento de seguridad, buenos acabados y un chasis competente. Estos son los 5 coches con motor turbo más accesibles.
Chevrolet Onix
El Chevrolet Onix es un coche que nos dejó muy satisfechos en nuestro test técnico, y también es a la fecha el coche turbo más barato que se vende en México, con un precio incluso inferior a los 250 mil pesos en su versión LS con transmisión manual, misma que junto a las versiones LT montan un impulsor de 3 cilindros y 1.0 litro con 114 hp, asociado a transmisiones manuales de 5 relaciones o automáticas de 6, con 6 airbags de aire y ESP.
Por 294 mil 700 pesos alcanza para la versión Premier, con un motor más grande de 1.2 litros y 130 hp, aunque combinado solamente con transmisión automática, que nos arrojó una sorprendente aceleración a 100 km/h de 8.9 s en pruebas junto a consumos sumamente bajos y un muy completo equipamiento de conectividad, con pantalla táctil, interfaces móviles, OnStar con servicio de WiFi integrado y hasta cargador inalámbrico.
Suzuki Swift
El Suzuki Swift con cualquiera de los motores Boosterjet es, sencillamente, uno de los coches más divertidos y ágiles que puedes adquirir en el país sin gastar demasiado y eso se lo debe, en parte, al motor de 3 cilindros y 1.0 litros con 110 hp que está disponible por 289 mil 990 pesos. También es un factor la plataforma Heartect y su peso, que no supera la tonelada.
Remata la oferta dinámica con buenos acabados, 6 bolsas de aire, ESP y un correcto equipamiento de conectividad y tecnología, contemplando hasta unos faros de LED dignos de coches más costosos.
Para los que tengan un presupuesto más alto, el Swift Sport cuesta menos de 330 mil pesos pesos con caja manual de 6 velocidades y un más grande motor de 1.4 litros con 138 hp que le dan una aceleración a 100 km/h en menos de 9 segundos y lo convierten en un coche para aquellos que gustan del manejo por relativamente poco dinero y con un chasis fenomenal por reacciones y equilibrio.
Peugeot 208
Ya hay un nuevo modelo que vendrá a México este año, pero el modelo sigue siendo muy atractivo y tiene bajo el cofre al multipremiado motor PureTech de 1.2 litros y 3 cilindros que entrega 110 hp y lb-pie de torque, por menos de 300 mil pesos.
A pesar de la edad, el chasis sigue siendo uno de los mejores, y cuenta con una puesta a punto europea y de marcha relativamente firme, pero que controla adecuadamente las oscilaciones de la carrocería. Nos gustaría que contemplara seis bolsas de aire en todas sus versiones, pero es muy importante que el necesario ESP sí esté de serie y eso lo aplaudimos. Trabaja junto con cajas manuales de 5 velocidades o como opción, una automática con 6.
Volkswagen Jetta
Por 40 mil pesos más de lo que cuesta 3l Peugeot ya se puede dar el brinco a un coche de segmento superior, que trae consigo más espacio y está diseñado para familias y viajes en autopista por la habitabilidad y también por la serenidad de marcha y el aplomo a velocidades altas que da una mayor distancia entre ejes y ancho de vía.
Todos los acabados del Jetta MkVII, menos la más deportiva, han pasado del antiguo motor de 5 cilindros al reconocido 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pies, afiliado a transmisiones manuales o automáticas de 6 relaciones que en pruebas dieron una aceleración a 100 km/h de 10.1 s en un segmento en el que regularmente no se baja de 12.
- Te recomendamos AMDA prevé caída de 26.8% en venta de autos al cierre de 2020 Negocios
Por 334 mil 990 pesos alcanza para la versión Trendline de acceso que creemos que tiene una estupenda relación precio-valor, contemplando 6 airbags, ESP y equipamiento como los faros de LED, pantalla de 6.5 pulgadas con interfaces móviles, computadora de viaje y mandos en el volante.
SEAT León
Al SEAT León le pasa algo similar que al Peugeot 208 ya que también tiene especificación europea y está por llegar la nueva generación a México, pero nos parece que son una buena compra incluso antes de que eso suceda. El León integra el mismo bloque 1.4 que el Jetta con transmisiones manuales de 6 relaciones o una automática DSG con 7.
También tiene rines de aluminio, clima electrónico de dos zonas, faros de niebla, sensores de lluvia y de aparcamiento, pantalla de 8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay y hasta Start-Stop en la versión con caja manual, más las evidentes 6 airbags y ESP que, trabajando con una puesta a punto más fina de la plataforma compartida con el Jetta, lo hace ágil y muy divertido de conducir.
MRA